Mastellone Hnos. publicó su 11° Reporte de Sustentabilidad, que consolida los resultados de cada uno de los cinco compromisos asumidos en su política: aseguramiento sustentable de la materia prima, uso responsable y eficiente del agua y la energía, desarrollo humano y vida saludable.
Dentro del pilar de abastecimiento sustentable de la materia prima, se destaca el trabajo realizado por la compañía en el bienestar animal, siendo la primera empresa láctea en obtener una certificación en el tema. La misma fue otorgada por el IRAM en 2022 luego de trabajar estratégicamente junto con los tambos evaluando su situación inicial, confeccionando un plan de bienestar brindándoles capacitación, asesoramiento y acompañamiento continuo.
Luis Demicheli, Gerente de Sustenabilidad de Mastellone Hnos., dialogó con Pablo Gago sobre este y otros temas en el programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuáles son los nuevos compromisos que asume Mastellone y que resume en su 11vo Reporte de Sustentabilidad?
Luis Demicheli: Ante todo, el Reporte refleja todo nuestro esfuerzo cotidiano y nuestra transparencia en cuanto a sustentabilidad. Tenemos una historia de sustentabilidad pero además presentamos una estrategia de negocio, en el desarrollo de las personas y en la gobernanza, y remarcamos nuestro cinco compromisos vigents. Uno de ellos hace foco en el abstecimiento de la materia prima tanto láctea como analáctea, en los recursos naturales como el agua,la eficiencia energética, y la descarbonización alcanzada; el desarrollo humano no solo de nuestros colaboradores, sino también de nuestros clientes, consumidores, así como también de las comunidades cercanas a nuestras plantas, y la vida saludable como ejes principales de nuestra política.
FS: Todos estos ejes son importantes. Pero hay un eslabón fundamental porque es el primero de la cadena que se trata del bienestar animal. ¿Es básico para producir una producto sustentable como en el caso de Mastellone?
LD: El bienestar animal es un pilar fundamental de la producción primaria para Mastellone y La Serenísima en materia de sustentabilidad. ¿De qué se trata? De que los animales que están en producción estén bien cuidados, sanos, confortables, bien alimnetados, en su comportamiento natural como se ve en el campo. y, por supuesto, sin tener ningún tipo de enfermedades, ni lesiones, ni miedo ni estrés. El año pasado hicimos un trabajo muy grande con nuestros productores. Incluimos datos de 590 productores que son nuestro aliados estratégicos con los que trabajamos mancomunadamente desde hace años.
Amamos un plan de un Programa de Bienestar Animal basado en normas internacionales, en la Norma ISO 34.700, pero también apalancado en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece cinco principios fundamentales como la libertad de los animales, que estén libres de hambre y de sed y desnutrición; libres de molestias térmicas; libres de dolores y enfermedades, y bien cuidados a través de veterinarios; que puedan estar libres por el campo; y, por supuesto, que estén libres de temores y angustias. Y, además, en Mastellone estableció esta estrategia para implementar todos estos principios en nuestro proveedores, sino también para fomentar el bienestar animal en toda nuestra cadena de valor, tanto en la producción primaria sino en toda la organización e instaurarla en los consumidores y clientes porque realmente hay mucho desconocimiento. En Europa se habla muchísimo de Bienes tar Animal pero en la Argentina hace poco tiempo tiempo que se conoce.
FS: ¿El malestar del animal repercutiría en el producto, en este caso la leche?
LD: Si. La OMS ya está dejando estos conceptos de libertades y hablando de los dominios basados en los conceptos de la emocionalidad del animal. Entonces, un animal puede estar libre de hambre y sed pero si emocionalmente no está bien, solo va a alimentarse y comer para subsistir. Es importante que los animales no sientan temor. Hay un elemento reglado internacionalmente que es la “distancia de fuga”, ¿cuánto uno se puede acercar a un animal en una situación normal sin que el animal se espante? En el campo, determinamos que esa distancia de fuga es mucho menor que lo expesado en las normas internacionales. Y hasta podemos acercarnos al animal y acariciarlo, sin que se retire. Eso habla de que el animal está tranquilo, no está temeroso ni con angustia. Eso impliva que el animal sea más productivo y la calidad del producto sea más rica en el sentido amplio, dentro de la producción primaria.