El 5 de junio se celebró el Día del Ambiente, lo que constituye una buena oportunidad para reflexionar sobre la falsa dicotomía entre producción y ambiente.
Luis Couyoupetrou, Subsecretario de Control y Fiscalización del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor de Futuroso Sustentable por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Sos un hombre de una larga trayectoria en el Ambiente, has estado en el ámbito privado, en la Universidad, en la Nación y ahora te toca estar en la provincia más grande del país, Buenos Aires. Comenzaste en 1993, ¿qué diferencias ves en la población sobre esta temática a lo largo de estos 30 años?
Luis Cooyoupetrou: Abismal. Antes era una temática que preocupaba a una elite de universitarios y había quien la consideraba como una cuestión snob. Se ha comprendido que es una temática transversal a toda actividad humana. Yo siempre discuto el tema de las Ciencias Ambientales, para mí no hay ciencia que no sea ambiental, así como no hay ninguna acción que repercuta en el ambiente. Por ejemplo, la producción y la industria. Además, me gusta mucho discutir y redefinir la expresión Desarrollo Sustentable, que fue creada en los 90 y cómo se resemantizó en la actualidad.
FS: ¿Y cómo redefinirías Desarrollo Sustentable y políticas ambientales, en el Día del Ambiente de 2023?
LC. Primero debemos pararnos donde estamos, en la Argentina y en América Latina. La definición de Desarrollo Sustentable está implícita en su nombre, pero hay que redefinirla en el marco dela preservación del ambiente, pero con la inclusión social y la generación de trabajo. Ese Desarrollo Sustentable que se pensaba como un triángulo equilátero cuyas puntas eran lo social, lo ambiental y o económico, hoy hay que repensarlo desde nuestro lugar. Estoy hablando de que nuestros recursos naturales sean preservados pero que también sean los que nos permitan generar esa inclusión. Ese es el camino, con un Estado presente, responsable y generador de un desarrollo sustentable y riqueza y, de ese modo, distribuir y generar más trabajo. Más que redefinición, es una profundización del concepto.
FS: el año pasado la ministra Daniela Vilar presentó el Plan Ambiental de la Provincia. ¿Allí se redefinió el proyecto ambiental que necesita, no solo la gente, sino también la industria?
LS: Profundizó ese desarrollo sustentable y creó canales para hacer posible esas políticas ambientales. La creación del Ministerio de Ambiente generó los lazos para poder hablar con los diferentes actores de la provincia donde no existe la dicotomía producción ambiente. Para esto hay que generar los mecanismos de acompañamiento, mecanismos financieros y de control para que la industria sisga creciendo y generando trabajo, en el marco del ambiente de todos.