Con una inversión total de 370 millones de dólares, PCR anunció la puesta en marcha de tres nuevos parques renovables que se suman a los tres parques que ya tenía en operación en el país. De esta manera, la compañía suma una potencia instalada total de 527,4 MW a través de un total de 130 aerogeneradores que representa el 15% de la generación eólica en el país, con la posibilidad de abastecer de energía eléctrica a un total de 720.000 hogares.
Lucas Méndez Tronge, Director de Comunicación de PCR, conversó con Pablo Gago en AM 1220 en el programa Futuro Sustentable sobre la inauguración de los parques y el futuro de la compañía.
Futuro Sustentable: PCR es una empresa centenaria que ha ido mutando. Nació como una compañía petrolera pero han ido incorporando un montón de unidades de negocios. Contanos su historia.
Lucas Méndez Trongé: PCR tiene una historia dentro de petróleo y gas con más de 100 años en la actividad. En la empresa privada más antigua del sector en la Argentina, previamente solo estaba Yacimientos Petrolíferos Fiscales como única compañía. Tiene mucho recorrido en eso, en la Cuenca del Golfo San Jorge pero fue iniciada por los ingleses con los ferrocarriles, para abastecer de combustible a a los ferrocarriles en aquel momento. La compañía fue privada, luego estatal, y en el años 1979 toman el control después de una licitación pública, dos familias que actualmente son dueñas de las compañía: las familias Brandy y Cavallo. Entonces comienzan a desarrollar un nuevo negocio que era incipiente, el de cemento. Siempre con foco en la región de Chubut, de hecho, su nombre viene de la localidad de Comodoro Rivadavia: Petroquímica Comodoro Rivadavia. Con el negocio del cemento tienen un alcance regional, es una compañía líder en la Patagonia en materia de cemento y sus derivados como pegamento o premoldeados y otros subproductos del cemento que se utilizan para la construcción.
Ya en el siglo XXI, en 2016, en el marco regulatorio de las energías renovables, un poco por su historia de conocer los recursos eólicos de la Patagonia, decidió ingresar al negocio de la energía eólica. El primer paso fue un Parque en la localidad de Jaramillo, Santa Cruz, con el programa Renovar. Luego desarrollaron dos parque más en Santa Cruz, otro en Bahía Blanca, y este año estamos poniendo en marcha tres parques eólicos en las provincias de Buenos Aires y San Luis.
FS: Es decir, tienen tres parques en funcionamiento, y están poniendo en marcha tres más?
LMT: Así es. En los últimos días de este mes de octubre, se están poniendo en marcha los primeros circuitos de los parques de Vivoratá, del General Tornquist, cerca de Bahía Blanca, ambos en provincia de Buenos Aires. El tercero está en San Luis, y es híbrido porque es solar y eólico, en forma combinada, y se está poniendo en marcha con la empresa ArcelorMittal Acindar, que se incorporó como socio e inversor en este proyecto. Es también el interés de ellos abastecer de energía a su propia industria.
FS: ¿Y cómo fue ese proceso desde 1921 hasta la fecha en que una empresa que comienza con el petróleo y crece con el cemento, se convierta en una empresa de energías renovables con mirada ambiental?
LMT: Una de las razones tuvo que ver con el marco regulatorio. A partir de la Ley de Renovables se generaron las condiciones para comenzar a explorar esta actividad que es muy importante en el mundo, pero que en Argentina tiene los recursos eólicos mejores del mundo. Tenemos algunas restricciones como la red de trasmisiones de electricidad, que es una limitación para seguir construyendo parques, porque si no estás conectado al sistema federal, no se puede entrega la energía al sistema y utilizarla. Pero fuera de esas limitaciones, la decisión de la compañía, tanto de las familias dueñas, como del directorio, es muy audaz. Es un marco regulatorio que viene prosperando a través de tres gobiernos de diferente signo político, y se han cumplido los marcos generales. Y, a partir de la necesidad de iniciar este proceso de descarbonización, -porqué hoy no se van a poder exportar muchos productos al Hemisferio Norte si no cumplen con requisitos como la huella de carbono, entre otros, uno de los desafíos que tiene la industria es abastecerse de energía renovable. Ahí estamos nosotros, junto con las empresas del sector, la Cámara de Energía Eólica y varias otras empresas nacionales e internacionales, impulsando esta actividad muy pujante y con mucho potencial. Pero requiere inversiones en infraestructura y mantener las reglas del juego para seguir dando una alternativa de generación limpia.
FS: ¿Qué les significa haber presentado el primer Reporte de Sustentabilidad?
LMT: En la línea de las empresas que necesitan iniciar su proceso de descarbonización, PCR, que tiene tes unidades de negocios, tenía que obligarse a hacer una rendición de cuentas, evaluarse, ver en qué estándar estaba y ver qué metas hacia adelante se proponía. A partir de un primer ordenamiento y diagnóstico, que implica un esfuerzo de todas las áreas, tuvimos nuestro primer termómetro de situación para establecer los objetivos a mediano y largo plazo, que nos ayuden a consolidarnos como una compañía trascendente que contribuya con el desarrollo sostenible.