Los municipios de Lobos y Salto firmaron un convenio que les permite ingresar al sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) de Ceamse. Además de comenzar a recibir los residuos generados en cada uno de los municipios, Ceamse se ocupará de la dirección técnica de las tareas y los trabajos necesarios para lograr el cierre del basural a cielo abierto. Participaron de la firma los intendentes de Salto y Lobos, Ricardo Alessandro y Jorge Etcheverry respectivamente, el presidente de CEAMSE Gustavo Coria y autoridades de OPDS.
El titular de OPDS Rodrigo Aybar celebró “que haya cada vez más municipios con una gestión responsable de residuos, adecuándose a la ley y minimizando el impacto en el ambiente, a través de la separación y reducción de desechos y la mejora en los procesos de tratamiento. El cierre de basurales a cielo abierto es un objetivo del Gobierno de María Eugenia Vidal, que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos”.
El presidente de Ceamse Coria sostuvo que “El pasivo ambiental de los basurales es insostenible para las generaciones futuras. Felicito a los intendentes porque están trabajando por un proceso ambientalmente sustentable. Celebro la firma de estos convenios. Los residuos dejaron de formar parte de una agenda ambiental secundaria para formar parte de una agenda ambiental prioritaria”.
El acuerdo también comprende una campaña de concientización para los vecinos, acciones concretas de educación ambiental y fomento de un cambio de hábitos en la comunidad.