El Ministerio de Ambiente junto al Ministerio de Salud iniciaron la capacitación a más de 170 trabajadores de más de 50 hospitales y establecimientos sanitarios de la Provincia.
Se desarrolló el primero de cuatro encuentros virtuales sincrónicos destinado a trabajadoras y trabajadores sanitarios de la Provincia sobre gestión de residuos desde una perspectiva inclusiva enfocada en la Economía Circular.
“Las instituciones de salud son grandes generadores de residuos. Por eso junto al Ministerio de Salud de la Provincia implementamos este Programa que impulsa la separación en origen, el reciclaje y una gestión de los residuos patogénicos o peligrosos que sea adecuada, segura y sustentable”, detalló la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar.
“Esta es una propuesta formativa clave para que lxs trabajadorxs tengan los conocimientos y herramientas para construir un ambiente hospitalario más sano.Esto significa calidad laboral para el personal y más salud para lxs bonaerenses”, remarcó Vilar.
La segunda edición cuenta con 173 participantes de 39 hospitales, 5 Unidades de Pronta Atención, 6 Regiones Sanitarias y distintas áreas del nivel central del Ministerio de Salud. Entre los temas que se abordan se encuentran la gestión de Residuos de Establecimientos de Salud (RES), Residuos patogénicos y Residuos especiales o peligrosos.
El curso se enmarca en el Plan Provincial de Hospitales Sustentables, la política pública para incorporar la perspectiva ambiental y la recuperación de residuos en Centros de Salud de la Provincia.
Los establecimientos sanitarios generan diariamente un volumen creciente de residuos comunes, patogénicos y peligrosos. Su gestión apropiada, que incluye la minimización, la correcta separación en origen, la valorización de los reciclables, los tratamientos adecuados (conforme a las normativas vigentes), y su descarte seguro y ambientalmente adecuado, son fundamentales para evitar el riesgo que representan para la salud de usuarios y usuarias de los servicios, y del personal, como también de la comunidad en las que las instituciones se insertan.