Desde mediados de agosto en la provincia de Córdoba el fuego no descansa y cada día se extiende un poco más. Por eso, el titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, pidió la colaboración de bomberos voluntarios de Entre Ríos y Santa Fe para que se sumen al combate con los incendios.
Serán unos 45 bomberos que se sumarán a los 65 brigadistas de Ambiente de la Nación que el viernes ya habían llegado a Córdoba por la crítica situación de incendios.
Por su parte el ministro de Ambiente Juan Cabandi destacó: “Ayer la provincia de Córdoba nos solicitó y hoy ya están 65 brigadistas trabajando” y además desde la cartera desplegaron combatientes forestales y medios aéreos a las zonas comprometidas.
Además, en las últimas horas brigadistas y guardaparques de Mendoza se trasladaron a la zona de la localidad de Papagayos, ubicada en San Luis, justo en el límite con Córdoba, para colaborar en los incendios forestales que se desataron en esas provincias, informaron hoy fuentes oficiales.
El director de Recursos Naturales de Mendoza, Sebastián Melchor, explicó que este aporte es en solicitud del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en el marco de la situación que se vive en las provincias de Córdoba y San Luis.
“La provincia aporta personal brigadista en incendios forestales durante los próximos siete días en San Luis, particularmente en la localidad de Papagayos, próxima a Merlo, en el límite con la provincia de Córdoba, donde se va a estar colaborando con vehículos y personal técnico calificado para estas situaciones”, concluyó.
Los cálculos todavía no son precisos y muchos incendios siguen avanzando, pero una estimación realizada a partir de información satelital indicaría que en 2020 ya se quemaron entre 80 mil y 95 mil hectáreas.
Un estudio publicado este jueves por el sitio Unciencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), menciona que entre 1999 y 2017, en las sierras de Córdoba se registraron un total de 5.358 incendios forestales. La superficie afectada, alcanzó las 700.376 hectáreas, superficie equivalente a 12 ciudades cordobesas. La mayoría de los focos, aseguraron los investigadores a cargo, estuvieron originados por la actividad humana.