En el marco de la 50º Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) se presentó el panel “La Revolución Verde. ¿Están los bancos aprovechando las oportunidades de negocios en financiamiento sostenible?”. Sus disertantes concluyeron que el sector financiero debe fomentar inversiones en energías renovables no sólo porque son rentables, sino también porque las políticas públicas internacionales tienden a cambiar la matriz energética tradicional a fin de combatir el cambio climático.
Entre quienes expusieron figuraron Marcos Brujis, director global de Instituciones Financieras de IFC; María Eugenia Sosa Taborda, manager de Sostenibilidad de Itaú Unibanco; Marcelo Poncini, gerente de Créditos del Banco Galicia; y Elliott Harris, subsecretario general y jefe de la Oficina de Nueva York del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Uno de los más enfáticos fue Brujis, quien afirmó que tanto la Argentina como Latinoamérica poseen condiciones para lograr reemplazar la energía tradicional por la renovable. “Los bancos tienen una oportunidad por aprovechar. En ees recomiendo la creación de portfolio de activos que se pueden venderse en el mercado como bonos verdes”, aconsejó.