L’Oréal Groupe Argentina continúa apostando por la transformación de la industria de la belleza en materia de sustentabilidad y para ello presenta los avances y próximos pasos de su programa Hairstylist For The Future, una iniciativa que guía y acompaña a los salones en la incorporación de buenas prácticas para reducir su impacto ambiental y sus costos.
Este propósito liderado por la División de Productos Profesionales, se enmarca dentro de los compromisos a 2030 del Grupo, como parte de su programa L´Oréal Por el Futuro, que cuenta con tres grandes ejes de trabajo: transformar el negocio de la belleza respetando los límites planetarios; empoderar el ecosistema de negocio, capacitando a sus proveedores y consumidores con herramientas y contenidos; y contribuir a resolver los retos del mundo.
Hairstylist For The Future comenzó a tomar forma en noviembre de 2021 cuando 9 salones de la Ciudad de Buenos Aires se comprometieron a co-crear protocolos sustentables junto a L’Oréal Groupe y permitieron que la compañía realizara la investigación y medición en sus establecimientos en relación a tres ejes: consumo de agua, consumo de energía y generación de residuos.
Actualmente, el programa cuenta con alrededor de 200 profesionales adheridos y ya ha capacitado a más de 1000 peluqueros y peluqueras en materia de sustentabilidad. A su vez, cuenta con 9 embajadores del proyecto. Al día de hoy, los resultados alcanzados en los salones son: -23% de energía, -21% de agua y una reducción del aproximadamente +32% de los residuos reciclables separados.
“Las acciones que planteamos en el programa no solo llevan a los salones ser más sustentables y amigables con el medioambiente, sino a mejorar la experiencia de sus clientes, y reducir el costo de su operación. La implementación de estas nuevas formas de trabajar les permitirá a los salones reducir en un 45% el consumo de agua, en un 30% el uso de energía y reciclar el 100% de sus residuos. En estos 3 años logramos que más de 1000 profesionales se capaciten y alrededor de 200 profesionales de peluquería se sumen al programa en todo el país”, explica Agustina Sudini Alonso,
directora de Marketing de la División de Productos Profesionales en L’Oréal Groupe Argentina.
Al respecto, la embajadora del programa Yenidy Mascogliatto de Salón Mascogliatto estilistas, enfatizó: “Para nosotros la clave fue el foco en estos ejes y la implementación de la gestión de residuos, el ahorro de agua y de energía. Comenzamos con lo más visible en lo que respecta a la gestión de residuos: el lavado de envases, cartones, entre otros insumos, y un recuperador urbano lo retira todas las semanas. También tomamos mayor conciencia sobre el uso del agua, y empezamos a adoptar ciertos cambios como no dejar la canilla corriendo, desenchufar todos los secadores y cargadores de celulares, entre otras herramientas. A partir de esto, nuestras clientas notaron un cambio y comenzaron a preguntarnos más sobre procedimientos sustentables en el salón. Estas prácticas que se transformaron en hábitos son los que marcan la diferencia”.
Por su parte, Pablo Sánchez de Vía Núñez peluquerías, también embajador del programa, agregó: “Lo que más nos sirvió en nuestro caso fue contar con formaciones y capacitaciones, además de conocer el Centro de Distribución de L´Oréal y todo lo que hacen allí en materia de prácticas sustentables. Comenzamos por hacer un autodiagnóstico de cómo estaba nuestro salón, cómo gestionábamos el agua, la energía y los residuos y nos dimos cuenta de que, si bien estábamos por buen camino, aún teníamos mucho por hacer. El cambio en los hábitos cotidianos y la incorporación de prácticas sustentables también impactan positivamente en el bolsillo y en el consumo de los distintos servicios”.
Lucas Peverelli, Director de Business & Sustainability (B&S), consultora especializada en sustentabilidad y a cargo de la implementación del programa hablaron sobre se ejecución en el día a día: “Los salones comienzan capacitándose, ya que la educación es un eje clave para la transformación. Luego tenemos un repaso para revisar los conceptos y que puedan obtener los certificados. Y de ahí en más empiezan las acciones individuales de los salones, que desde el programa se van acompañando a través del seguimiento y objetivos para alcanzar. Las formaciones que realizamos se basan en los 3 ejes para que los salones se certifiquen como parte del programa. Hay un hilo conductor que tienen todas las capacitaciones que tiene que ver con la gestión sustentable, los conceptos de sustentabilidad clave y el rol de las consumidoras en esto”.
Consumo de agua
L’Oréal Groupe Argentina pudo relevar que el consumo de agua promedio de un salón es de 23.908 litros mensuales, mientras que el de energía es de 1523 Kw/h. A su vez, cada establecimiento genera en promedio 38.5 kilogramos de residuos.
El consumo de agua detectado (23.908 litros mensuales) equivale a 45 hidromasajes o 400 lavados de ropa con máquina (lavarropas). Desde L´Oréal buscan contribuir a una mejor y más eficiente utilización del agua en los salones y para ello propone capacitaciones para los profesionales sobre hábitos más conscientes y un mejor aprovechamiento del recurso al usar sus productos y servicios. Además, la empresa dotará a los salones de herramientas más sostenibles como cabezales de duchas que ahorran hasta un 45% del consumo de agua.
Consumo de energía
En lo que respecta a la producción y el uso de energía constituyen una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático en el planeta. Su consumo no responsable afecta al planeta y también genera un perjuicio económico para la comunidad y para otros sectores de la economía.
Los salones consumen importantes cantidades de energía en artefactos de iluminación, climatización y equipamiento como secadores de pelo, planchas, entre otros. En base a las mediciones realizadas en la etapa de diagnóstico se estima que un salón promedio (mediano a chico) en la Argentina consume 1523 Kw/h, el equivalente al uso de 7 aires acondicionados (12 horas x 7 días a la semana) o 22 heladeras (prendidas las 24 horas los 7 días de la semana).
L´Oréal Groupe trabaja en la reducción de la huella de carbono mejorando la eficiencia energética de sus instalaciones e incrementando la utilización de energías renovables en la producción y distribución de los productos que llegan a los salones; y a estas acciones quiere sumar información y capacitaciones para los profesionales sobre eficiencia energética, hábitos y consumo responsable ya que hacer un uso eficiente es clave para la productividad, ahorro y sustentabilidad del salón.
Generación de residuos
Respecto del tercer y último eje del programa, los residuos, L’Oréal considera que los mismos pueden recuperarse, reutilizarse o reciclarse, por lo que una correcta separación de residuos y basura es clave. Tomando como base las mediciones realizadas en la etapa de diagnóstico del programa se estima que un salón promedio del país genera el equivalente de residuos que un argentino promedio por mes: 38,5 kilogramos.
Para ello, la compañía promueve la gestión y reciclaje de todos los residuos, innova buscando acercar a los profesionales productos en envases reciclables o reciclados,
impulsa el empaque responsable y el desarrollo de la economía circular; pero, a su vez, a través de este programa busca brindar información y capacitaciones a los profesionales, además de brindarles contenedores que faciliten el proceso de separación de residuos y contribuyan a la toma de conciencia del personal del salón y también de sus clientes.
Al momento, alrededor de 200 salones ya forman parte del programa y se reconocen por un sello con el logo del mismo en sus vidrieras. Las principales ciudades del país donde pueden encontrar los salones del futuro son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario, Chaco, San Juan y Tierra del Fuego.
Acerca del Programa
Hairstylist For The Future es totalmente gratuito y ya fue presentado a más de 1000 salones en todo el país a través de clases presenciales en las academias y webinars. Para este año, el programa tiene como objetivo lograr que se certifiquen en al menos uno de los ejes del programa más de 100 profesionales, asociados a través de sus salones de belleza.
Durante más de una década, la División de Productos Profesionales ha estado trabajando para reducir la huella de sus productos y métodos de fabricación. Como parte de ello, Hairstylist For The Future continuará transformando la industria del peinado e involucrará a todos los salones en la transición hacia una industria más sustentable.