Llegó al Centro de Logística Forestal de Villa Mercedes, San Luis, “el segundo envío de un total de 300.000 fresnos americanos enviados por la provincia del Chaco, en base al acuerdo realizado con el Gobierno de San Luis, en el marco de las acciones para remediar la emergencia hídrica que se registra en la Cuenca El Morro.
Son 14.000 ejemplares, además de otras especies como moras, lapachos y plantas florales, entre otras. El destino que se les dará a los plantines serán bosques urbanos, por lo que la Secretaría de Ambiente trabaja en conjunto con los municipios. También se emplearán en corredores floridos y biológicos y, principalmente, en la zona de la Cuenca del Morro. El pasado 30 de marzo había llegado a los viveros de Cruz de Piedra el primer lote de 14.000 plantines de fresnos.
La zona es en su mayor parte rural, pero alcanza sectores urbanizados como el noreste de Villa Mercedes, que registra hundimientos de terreno y grandes anegamientos como producto del exceso de caudal en las napas subterráneas; esto como producto de diversos factores, que van desde el cambio climático y la deforestación al uso de determinados agentes químicos en la producción agrícola. De hecho, hace más de una década en surgió una importante corriente acuífera a la que se conoce como “Río Nuevo”. El Gobierno de la provincia, tras los estudios de rigor realizados con organismos especializados, determinó que una de las medidas más inmediatas y efectivas para revertir ese cuadro es fortalecer en la zona el plan de forestación. En ese marco, y entre otras muchas acciones, se arribó al convenio entre San Luis y Chaco.
(Fuente: Agencia de Noticias San Luis)