Libertad anunció hoy la firma de un contrato con Pampa Energía para cubrir 33% de sus necesidades energéticas con energías renovables hasta 2024. El acuerdo contempla la compra de 122.000MWh en los próximos 5 años, provenientes del parque eólico que Pampa Energía inauguró este año en Bahía Blanca.
Libertad se convierte así en el primer grupo de retail en Argentina en celebrar un Power Purchase Agreement en energías renovables, de acuerdo a los lineamientos del régimen del Mercado a Término de las Energías Renovables. Según el informe mensual de Cammesa, a junio 2019, Libertad es la única empresa de retail en tomar la opción de salida de las compras conjuntas para suscribir un acuerdo entre privados.
En 2019, Libertad comprará 40.000 MWh con primera prioridad de despacho, que representa 51% del consumo total de energía de su operación, para sus sucursales en Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Salta, San Juan, Mendoza y Rosario. Para los siguientes 4 años, el acuerdo contempla un volumen anual de 20.500 MWh/año, aproximadamente 26% del consumo total de Libertad.
De esta manera, Libertad superará los objetivos fijados en la Ley 27.191 que exige a los usuarios de energía eléctrica alcanzar un mínimo de 20% de energías renovables sobre el total del consumo propio al 31 de diciembre de 2025.
Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia integral de responsabilidad social empresaria de Libertad, cuyos últimos resultados están publicados en su Reporte de Sustentabilidad 2018. Entre sus principales objetivos se encuentra mitigar el impacto ambiental de las actividades de la empresa, al promover el ahorro de recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.