Los envases son parte fundamental de nuestra vida moderna, pero tenemos claro que constituyen un problema cuando se convierten en residuos, sostienen desde la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), la Cámara gremial empresarial que nuclea y representa a las principales compañías productoras de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, isotónicos y energizantes en el país.
Compartimos la necesidad de contar con una Ley de Envases y aceptamos el principio de Responsabilidad Extendida y compartida del Productor. Sin embargo, no coincidimos con que el método para abordar este problema sea agregando a todos los productos envasados una mayor carga tributaria -actualmente del 50% para el sector de Bebidas. Las experiencias de países como Colombia, España, Brasil, Chile y México demuestran que los sistemas más eficientes para lograr aumentar los porcentajes de reciclado son sistemas colectivos administrados por privados y controlados por el Estado, agregan desde Cadibsa.
Al respecto, Florencia Canzonieri, Directora Ejecutiva de Cadibsa señala que: “Seguimos 4 objetivos ambientales, el primero es tener envases reciclables o retornables en el mercado que creemos algo casi cumplido. Después mencionaron el principio de “la cuna a la cuna” y hoy estamos en un 25% de utilización de material reciclado y buscamos buscar incrementar este porcentaje. Un tercer objetivo tiene que ver con recuperar el material utilizado en el mercado, el promedio de recupero para el PET es del 20% y hay un tema con las estadísticas que no son tan exactas pero debemos incrementar este porcentaje que también nos permita colaborar con la industria del reciclado. Y un cuarto objetivo es lograr la concientización de la población, que el consumidor en origen separe en su hogar. Necesitamos entonces una ley que nos permita trabajar con todo esto, que sea un modelo amplio, que logre el involucramiento de las empresas y que sea sustentable en el tiempo. No estamos de acuerdo en crear un nuevo tributo, ni nos parece que los fondos los maneje exclusivamente el Estado, si con una administración mixta. Esto requiere una solución mixta, pero debe ser algo colectivo, que sea a favor de todos, y que permita generar empleo genuino y permita también dar crecimiento a la industria del reciclado. Y por último, que se pueda llegar a establecer un mecanismo de percepción en la fuente, es decir, hay algunas cadenas donde los proveedores de las materias primas son menos y en ese sentido puede resultar más simple la administración de los fondos. Esto debe ser a favor de todos y a favor del ambiente y que podamos lograr mayores niveles de reciclado”.
Desde la cámara gremial, sostienen que “Tenemos la oportunidad de construir entre todos los involucrados una buena ley como ha sucedido en países de la región y del mundo, que nos permita trabajar de forma eficiente y sustentable a largo plazo. No la desaprovechemos”.