Futuro Sustentable conversó con Larisa Lescano, gerente de Comunicación y Relaciones con la comunidad de AESA Buenos Aires, para conocer detalles del trabajo que realizan en la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires, que abarca los ocho barrios del centro histórico porteño.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo se adaptan desde AESA para cumplir con los servicios que necesita hoy la Ciudad?
Larisa Lescano: – Nosotros prestamos un servicio esencial: nos dedicamos a la higiene urbana en la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy no solo estamos recolectando la basura, que es lo que hacemos habitualmente, sino que además hemos reconvertido todos nuestros servicios de lavado para poder realizar lavado y desinfección de puntos críticos, que se van sumando de a poco, a medida que pasan los días. A su vez, hacemos lavado de lugares donde antes habitualmente se compartía la limpieza con otras actividades y servicios. Por ejemplo, hoy desinfectamos las paradas del Metrobus, los Centros de Transbordo; también hacemos pruebas de productividad para hacer desinfección manual en las entradas y salidas de las bocas de subte. Estamos, efectivamente, reconvirtiéndonos para adaptarnos al servicio que tenemos que dar y cumplir nuestra misión, que es mantener la higiene urbana y proteger a nuestros vecinos.
FS: – Imagino que, como a todos, esta situación los tomó de sorpresa, ¿a qué recursos recurrieron?
LL: – Estábamos preparados. Contamos con un recurso humano, una capacidad de innovación y un apoyo corporativo. Veolia es una corporación internacional y tenemos la ventaja de poder trabajar en red con nuestros colegas en más de 50 países. Ese know how nos ha permitido rápidamente activar acciones para cumplir estas nuevas necesidades. Y estos héroes anónimos -mecánicos, herreros, choferes de camiones, supervisores de servicios- se pusieron desde el día uno a disposición. El 4 de marzo fue un día clave, y desde entonces no hemos parado. Logramos adaptar equipos, y trabajamos con proveedores locales, con la gente de compras que se puso al frente no solo para conseguir herramientas, sino también para la provisión de elementos de protección personal. Este equipo, en el que somos más de 1.000 personas, está trabajando en conjunto. Más juntos que nunca.
FS: – ¿Cómo se organizan y desarrollan la desinfección en cada punto?
LL: – Empezamos con un esquema de trabajo que se ejecutó en coincidencia con el Gobierno de la Ciudad. En el inicio, comenzamos en 400 puntos, como centros de salud, farmacias y puntos de abastecimiento barriales. En esos casos, era con hidrolavado de agua con cloro. Luego, se incorporaron desde el viernes de la semana pasada los frentes de todas las sucursales bancarias. Y este lunes empezamos en 18 nuevos puntos, que son los hoteles donde hay gente haciendo cuarentena. Hoy también estamos, como comentaba, en paradas de colectivos y Metrobus. Además, trabajamos en tareas de desinfección con camiones y en forma manual también en zonas vulnerables, como el Barrio 31 y el Rodrigo Bueno.