El CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, confirmó la aspiración del grupo de incorporar combustible sostenible de aviación (SAF) en su operaciones.
El SAF es un tipo de combustible no convencional producido a partir de materias primas renovables o derivadas de residuos que cumplen con criterios de sostenibilidad. Esta acción forma parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo, que busca neutralizar el 50% de las emisiones domésticas para el año 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en el 2050.
“Sudamérica tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción de combustibles sostenibles y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática. Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados, como LATAM, colaboren y jueguen su rol y se atrevan a liderar la transición energética que el mundo requiere. Con este anuncio, el grupo está dando una señal clara al mercado del interés real en comprar combustibles SAF en la región”, señaló Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group en el marco del evento “Wings of Change”, organizado el 6 y 7 de abril por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Santiago de Chile.
El ejecutivo resaltó el potencial que tiene el desarrollo de SAF en la región por los recursos naturales disponibles y su riqueza en energías renovables. Sin embargo, es un mercado inmaduro con poca oferta, que aún no cuenta con las condiciones para desarrollar su potencial en la región, que incluyen esquemas normativos específicos, promoción de tecnología e innovación, apoyo a la producción y cadena logística, mecanismos para bajar los costos, entre otros factores.
En este sentido, el CEO de LATAM hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, a las empresas privadas, academias y al resto de compañías aéreas a colaborar en esta materia para generar incentivos que permitan expandir la producción, el uso y masificación de SAF en Sudamérica, como una manera de buscar soluciones a la emergencia climática.