Actualmente hay un debate que atraviesa al planeta entero sobre cómo disminuir las emisiones de carbono con el fin de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. En ese contexto, GestionAr junto a Carbon Group Agro-Climatic Solutions han consolidado una alianza estratégica única en Argentina y Latinoamérica para medir y reducir gradualmente los impactos al cambio climático de las operaciones del Fideicomiso agropecuario GestionAr I, teniendo en miras en el futuro la posibilidad de ingresar en el mercado de carbono.
Con el avance del proyecto, GestionAr decidió consultar entre sus inversores qué razones los motivaron a ser parte de este cambio y cuáles son sus expectativas.
En este sentido, el desafío de transformar el modelo productivo hacia un esquema ambientalmente sustentable, fue la principal razón esgrimida al momento de explicar los motivos que los entusiasman en formar parte del proyecto.
“La actividad agropecuaria enfrenta el gran desafío de producir cada vez más alimentos de calidad, pero por el otro lado también carga con la responsabilidad de ser una actividad que genera enormes cantidades de dióxido de carbono lo que impacta también sobre la huella de carbono. Celebro que GestionAr enfoque su negocio hacia prácticas sustentables, hacia métodos de producción que permitan secuestrar el carbono del suelo y evitar la pérdida en el ambiente.Es decir mejorar o cuidar la casa de todos, que es el planeta tierra”.
Respecto a las expectativas, la posibilidad de certificarse como carbono neutro concitó el mayor entusiasmo entre los encuestados, como consecuencia de que ya se han confirmado la admisibilidad de los lotes para ser parte de este proyecto que se encuentra en pleno desarrollo en 5.604 hectáreas, de las cuales 1.916 corresponden a una superficie destinada a la producción agrícola y 3.688 a la ganadera.
“Estoy muy satisfecha con la propuesta y con los resultados obtenidos, gracias a la eficaz administración y gestión del fondo privado de inversiones agropecuarias y ganaderas. Esa satisfacción se me incrementó al percibir la predisposición de los administradores hacia la necesidad de consolidarse como una organización sostenible y en transición hacia la neutralidad de carbono. El proyecto promovido por GestionAr y Carbon Group confirmó la admisibilidad del emprendimiento después de evaluar que las hectáreas cumplieron con los requisitos de no estar ubicados en áreas de humedales, que no fueran suelos orgánicos y que no hayan sido bosques nativos. La visión integral de GestionAr me llena de satisfacción y satisface mi escala de valores”.
Este relevamiento permitió conocer el valor que le otorgan los inversores a una propuesta que sienta las bases de una acción climática corporativa ejemplar para encarrilar la reducción de las emisiones a la mitad para 2030, sobre todo invirtiendo en el sector agropecuario que conjuga aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático, además del potencial en competitividad, inclusión, resiliencia y sostenibilidad, que tradicionalmente lo caracterizaron.
El Fideicomiso GestionAr I es un fondo privado de inversión agropecuaria en el cual participan personas humanas y jurídicas que invierten en el negocio agrícola y/o ganadero, permitiéndoles obtener una renta anual al cierre de cada campaña. GestionAr acerca el campo a sus inversores a través de un asesoramiento integral, posibilitando la participación de todos los interesados, prescindiendo del conocimiento técnico específico de la dinámica de la actividad agropecuaria en particular, sólo el interés de diversificar sus inversiones en la economía real y ser parte de un proyecto sustentable a mediano y largo plazo serán suficientes.