El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, recomendó a la población la adopción de una serie de medidas preventivas a modo de “Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas Turísticas” con el propósito de desalentar la circulación de personas en el marco de la pandemia del coronavirus.
Lo hizo a través de la Resolución 84 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
Así, el funcionario de Axel Kicillof propuso a la población que en caso de haber realizado una reserva de alojamiento, alquiler de vivienda o compra de pasaje, reprograme el viaje “para más adelante”. Y sugirió asesorarse acerca de reintegros sobre la contratación de servicios a través de agencias de viaje a través de coronavirus@turismo.gob.ar.
El funcionario remarcó la necesidad de “adoptar las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a los efectos de evitar la propagación del virus que causa el COVID-19, cumpliendo con el aislamiento social en el propio domicilio; ya que, de ese modo, se evita la circulación y disminuyen las posibilidades de entrar en contacto con personas infectadas”.
Pidió a los 135 municipios bonaerenses “disponer la suspensión de eventos culturales, deportivos y todo tipo de actividades que se desarrollen en confiterías, bares, clubes nocturnos, pubs y cualquier evento de participación masiva”.
También les requirió “limitar la autorización de funcionamiento a los establecimientos gastronómicos que se encuentren en shoppings y/o establecimientos de similares características, permitiendo la comercialización de productos únicamente mediante envíos a domicilios o para llevar, quienes deberán reforzar las medidas de seguridad e higiene para el personal a cargo”.
Solicitó “reforzar la prestación de servicios de salud en centros turísticos a donde se hayan detectado casos de personas en cuarentena habilitando sectores adecuados al protocolo sanitario conforme a las recomendaciones de la OMS”.
Adherir a las campañas de concientización y prevención llevada a cabo por los gobiernos nacional y provincial; fomentar la concientización entre los prestadores turísticos que operan en el municipio para que cumplan con las medidas preventivas y activar protocolos de seguridad sanitaria para actuar de manera rápida y efectiva asistiendo a los eventuales turistas en caso de presentar sintomatología relacionada con la pandemia fueron otras de las propuestas realizadas a las comunas.
En tanto, en la resolución se le planteó al sector privado “dar cumplimiento a la restricción establecida respecto a brindar alojamiento únicamente a extranjeros no residentes en la República Argentina”; “arbitrar los medios para el reembolso de las reservas abonadas por los turistas y/o reprogramar fechas sin penalidad alguna, así como no aceptar nuevas reservas” y “atender a las disposiciones de municipios sobre obligatoriedad de cierre de establecimientos y al cese de las actividades turísticas, recreativas, culturales y artísticas”.
En los fundamentos de la medida, Costa explicó que las recomendaciones surgieron “en virtud de la proximidad de un fin de semana largo y la detección de un fuerte flujo turístico a diversos municipios, pese a las sugerencias realizadas por los gobiernos nacional y provincial”.