Las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a un incentivo fiscal para la instalación de sistemas de generación de energía renovable para autoconsumo, para lo cual el gobierno dispuso un cupo de hasta $300 millones para 2019.
Así se resolvió a partir de la Disposición 83 de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que reglamentó la implementación del primer beneficio promocional del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energías Renovables.
Se trata de un Certificado de Crédito Fiscal (CCF) que puede ser utilizado para el pago de impuestos nacionales, como el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos.
Para esta etapa, el Gobierno dispuso $300 millones de cupo fiscal en 2019 para instalar sistemas para la generación de energía renovable para autoconsumo, generando un ahorro económico en su factura eléctrica y mejorar en eficiencia de sus costos operativos.
El beneficio aplica para sistemas de generación distribuida de todas las escalas, hasta los 2 Mw de potencia, y consiste en un Certificado de Crédito Fiscal de $15.000 por cada Kilowatt instalado, hasta un máximo de un millón por instalación.
Desde la Subsecretaría se destacó que el incentivo nacional de Certificado de Crédito Fiscal será complementario con los incentivos provinciales que instrumente cada jurisdicción.
La gestión de solicitud del beneficio se realiza por el usuario a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), sin necesidad de intermediarios.
Los trámites necesarios para la reserva de cupo del Certificado de Crédito Fiscal ya están operativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, donde la ley se encuentra implementada.
También se anticipó que estarán en breve en Mendoza, Río Negro, San Juan y otras seis provincias adheridas en proceso de implementación, Catamarca, Chaco, Chubut, La Rioja, Tierra del Fuego y Tucumán.