Laboratorios Bagó presentó su nueva Estrategia de Sustentabilidad estructurada en base a tres ejes fundamentales: el negocio responsable, la transformación social y una gestión ambiental comprometida con la ética y la integridad, como principios centrales de su modo de trabajar como organización.
La nueva estrategia contribuye al plan de crecimiento organizacional Bagó 2030 y responde a las expectativas de sustentabilidad para la actividad industrial del sector farmacéutico, así como a las demandas de los grupos de interés reflejados en la matriz de materialidad de la compañía.
Laboratorios Bagó, además, presentó su primer Reporte de Sustentabilidad, reflejo de su gestión 2022 que reúne las iniciativas e impactos más importantes del año. El documento fue elaborado de acuerdo a los estándares GRI (Global Reporting Initiative – Versión 2021) y a los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
“La industria farmacéutica es una de las de mayor inversión en la región y de gran impacto en las comunidades” dijo Edgardo Vázquez, Gerente General de Laboratorios Bagó. Y agregó “La innovación, la transformación tecnológica y la visión a futuro de nuestra compañía nos permiten hoy ser protagonistas para dar respuesta a las demandas de la sociedad y potenciar el crecimiento sostenible. En la actualidad abastecemos de medicamentos a millones de personas en más de 50 países”.
La nueva Estrategia de Sustentabilidad
Los ejes definidos de la Estrategia de Sustentabilidad ordenan y priorizan los temas más relevantes que la compañía viene desarrollando para impactar positivamente en las comunidades y dar respuesta a las nuevas expectativas que los grupos de interés tienen sobre Bagó como actor social responsable.
En Bagó, la ética y la integridad ocupan un lugar fundamental en nuestra agenda. La gestión transparente, el riguroso cumplimiento de regulaciones y legislación aplicable, con especial atención en las relaciones con socios estratégicos, proveedores y clientes, con su cadena de abastecimiento y una gestión de riesgos específica en lo que se refiere a la calidad y seguridad de sus productos, definen nuestro negocio. La prioridad para la compañía es desarrollar productos de calidad, asegurando el acceso de la comunidad a estos medicamentos, teniendo siempre al paciente en un lugar central.
“Nuestra Estrategia de Sustentabilidad nos permite integrar las necesidades de los diferentes públicos, alinear capacidades y plantear nuevos desafíos para potenciar nuestro impacto positivo en la sociedad principalmente contribuyendo desde el ámbito de la salud” dijo Hernán Da Cunha, Director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Bagó.
Ejes estratégicos y datos destacados del Reporte de Sustentabilidad 2022
Negocio Responsable. Desarrollamos nuestra actividad industrial, basada en la ética e integridad como principios fundamentales, con mirada a largo plazo, centrada en el aporte al crecimiento del país (empleo calificado, condiciones dignas de empleo, mayor bienestar para la comunidad) que contempla el impacto sobre comunidades y sustentabilidad del planeta.
Destacados:
· 4 unidades de negocio orientadas a las necesidades del mercado
· 60 millones de unidades producidas, lo que implica un crecimiento de más del 5% versus el año anterior.
· $1.500 millones invertidos en tecnología y digitalización en plantas industriales, en el marco de un proceso de transformación tecnológica.
· 1.484 proveedores, de los cuales 566 son proveedores de la comunidad local (compras indirectas).
Transformación social. Buscamos satisfacer las necesidades de grupos vulnerables de la comunidad para transformar positivamente la realidad de las personas. Para concretar esa transformación, se trabajan iniciativas centradas tanto en la comunidad en general, como así también en los colegas de la compañía.
Destacados:
· + $96 millones en donaciones para potenciar el sector social en temas de salud, educación, cultura e inclusión social (+400% Vs inversión 2021)
· +50 alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil
· Impacto: 1.500.000 personas beneficiadas
· 33.600 horas de capacitación (32 hs. de formación promedio por empleado)
· 224 Voluntarios Bagó, 926 horas donadas
Gestión ambiental comprometida. El progreso económico y social impulsado por cada una de las personas y comunidades implica un impacto en el medioambiente. Trabajamos en la transición hacia un modelo cada vez más sustentable. Por ello, potenciamos procesos y mecanismos de acción más eficientes y responsables para el uso cuidadoso de los recursos y materiales.
Destacados
· Agua: es un recurso importantísimo, también en la industria farmacéutica ya que se la utiliza, con distintos grados de pureza (potable, purificada y de calidad inyectable), principalmente como materia prima y para las instancias de lavado en todo el proceso productivo. Una de las acciones en esta línea es el aprovechamiento del agua de descarte (‘scrap’) del proceso de producción. Durante el período, se logró una reducción estimada del 21,4% en el agua requerida para producir cada unidad inyectable, que pasó de 0,61 a 0,48 litros.
· Energía: Reducción del 12,2% del consumo total de electricidad de las 3 plantas industriales en 2022 (vs 2021). En el caso de Planta La Plata, con la incorporación de nueva tecnología farmacéutica se logró mayor eficiencia energética con una reducción del 15% de consumo energético en esta locación (equivalente a 1.248.048 KWh).