El Centro de Reintroducción del Yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable en Chaco informó que liberó a Keraná, la primera hembra de yaguareté en pisar el suelo chaqueño en 35 años. Este proyecto fue llevado adelante por la Fundación Rewilding Argentina, la Provincia del Chaco y la Administración de Parques Nacionales, y es un “hito decisivo” para recuperar al principal depredador de Sudamérica.
Los yaguaretés tuvieron una presencia abundante hasta finales del siglo XIX. “Hemos visto no menos de veintisiete tigres en tres días” escribió el explorador Arthur Dobsonen en 1899 durante una recorrida por un sector del río Bermejo, donde hoy está el Parque Nacional El Impenetrable.
Actualmente, quedan menos de diez yaguaretés confirmados en el millón de kilómetros cuadrados de extensión del Gran Chaco argentino, y todos son machos. Por eso, desde la Fundación Rewilding Argentina sostuvieron que la reintroducción de hembras promete ser crucial para recuperar al principal depredador de Sudamérica en este bosque seco que abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, el segundo ecosistema más importante en términos ecológicos en la región, detrás del Amazonas.
En un comunicado, la Fundación Rewilding Argentina dijo: “Su liberación marca un hito decisivo en este proyecto que, además de devolver al ecosistema una especie clave para su salud y funcionalidad, está generando nuevos ingresos para las comunidades locales a partir del posicionamiento de la región del Parque Nacional El Impenetrable como un santuario de vida salvaje y un reconocido destino de turismo de naturaleza”. Esta ONG trabaja hace catorce años para revertir la crisis de extinción de especies, proteger y restaurar los ecosistemas naturales y desarrollar corredores biológicos en América Latina.