La Delegación de la Unión Europea en Argentina y la Municipalidad de Vicente López realizaron por tercer año consecutivo, una jornada de limpieza en la orilla del Río de la Plata (Gral. San Martín y el Río), en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas.
Bajo el título “nuestro océano empieza contigo”, se invitó a voluntarios a aceptar el reto de recolectar la mayor cantidad de plásticos y micro plásticos en la orilla del río durante dos horas. Cada participante recibió un kit de recolección y de higiene, y fue asignado un área delimitada de 2×2 mts, exclusiva de cada participante o grupo familiar, para recolectar residuos y así cumplir con el distanciamiento social. Participaron 250 personas y se recolectaron dos mil ochocientos kilos (2.8 toneladas) de plásticos y micro plásticos en una hora y media de jornada.
Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos. La basura marina constituye un desafío mundial. 8.000 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos. Se calcula que hacia 2050 podría haber más plástico que peces en el mar.
La Unión Europea lidera la lucha mundial contra la basura marina y ha aprobado una legislación para reducir los plásticos de un solo uso (platos, cubiertos, sorbetes, palitos de globos e hisopos), especialmente aquellos que se encuentran con mayor frecuencia en la playa y que constituyen el 70% del total de los desechos marinos. Además, la legislación se centra en los artículos de pesca abandonados, perdidos o descartados, que representan alrededor del 27 % de todos los residuos encontrados en las playas.
La edición 2020 de la limpieza UE de la orilla del Río de la Plata contó con la participación de Soledad Martínez, Encargada del Comité COVID-19 en el Municipio de Vicente López, la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche, los embajadores de Suecia, Países Bajos, Hungría y Eslovenia, así como representantes de Francia, Alemania, Croacia, Austria, Finlandia, Polonia y Bélgica, junto con voluntarios de organizaciones de la sociedad civil, colegios europeos, influencers y vecinos de la zona.