El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, junto al presidente de Absa, Germán Ciucci, mantuvieron un encuentro con los jefes comunales: Hector Gay de Bahia Blanca, José Luis Zara de Carmen de Patagones, Sergio Bordoni de Torquinst, Carlos Bevilacqua de Villarino y Mariano Uset de Coronel Rosales para avanzar en los distintos proyectos de agua y cloaca.
Entre las principales obras se destacó a trabajar en lo inmediato en la recuperación y readecuación de varios acueductos que van hacía Bahía Blanca desde el Dique Paso de las Piedras y que salen de las Plantas Patagonia y Grünbein.
Al respecto Jelinski puntualizó “Van a venir obras de más de 250 cuadras de recuperación de cañerías que se van a cambiar donde se ha visto que tienen gran cantidad de pérdida. Lo mismo que 75 cuadras que se van a modificar en Punta Alta. Se va a hacer una obra de toma con una planta potabilizadora para la ciudad de Médanos y estamos tratando de recuperar la planta de reuso con la gente del sector industrial”.
Entre los puntos tratados se consensuó la posibilidad de avanzar en el proyecto del Acueducto desde el Río Negro para toda la región.
Cabe destacar que todas las obras que se van a realizar surgen de un crédito de CAF de 163 millones de dólares que se logró recuperar para obras de corto, mediano y largo plazo.
Obra de emergencia
Además se resaltó la necesidad de trabajar en planes de contingencia para la situación actual, donde vecinos de distintos barrios manifiestaron su problemática con la provisión de agua.
Por ello Jelinski expresó: “Triplicamos las cuadrillas que están preparando y cambiando cañerías y aumentamos la cantidad de camiones. Estamos viendo que por el contexto que estamos viviendo sumado a las condiciones climáticas estos problemas que antes empezaban en diciembre esta vez se adelantaron”
Por último, el subsecretario pidió a la comunidad “un esfuerzo solidario con la gente que no tiene agua y que traten de ahorrar en una época de tanto calor”.