El OPDS realizó en el municipio de Morón una Jornada de Gestión Ambiental convocada por el gobierno provincial, que reunió a técnicos y profesionales de las comunas del noroeste del Gran Buenos Aires, la región más industrializada del territorio bonaerense.
Con la presencia de Tutores ambientales y autoridades del Organismo ambiental de la Provincia (OPDS), el titular Ricardo Pagola convocó a los municipios “a trabajar en conjunto”. “Hay que promover La radicación industrial, que genera trabajo y actividad económica. Nosotros como Estado tenemos la obligación de facilitar al emprendedor las tramitaciones para poner a andar su fábrica, su industria y mejorar, en definitiva, la vida del vecino”.
Pagola subrayó que “si ese emprendedor no percibe que las condiciones son suficientes o adecuadas para invertir, va a desistir y no nos podemos dar el lujo de perder oportunidades de desarrollo industrial”. Destacó que la Provincia está descentralizando la habilitación de industrias de segunda categoría para que la realicen los municipios, como establece la ley.
“Este año duplicamos la entrega de certificados de impacto ambiental a industrias y triplicamos las categorizaciones. Estamos en el buen camino”, agregó.
A su turno, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, ponderó “esta decisión que tomó el OPDS y el gobierno de la Provincia de acercar la gestión a los vecinos y, como en este caso, a quienes tienen la responsabilidad de gestionar en cuestiones ambientales y productivas”.
Participaron los municipios de Vicente López, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, San Miguel, Morón y La Matanza.
Los funcionarios y especialistas del OPDS Juan Paladino, coordinador de Fiscalización y Control; Walter Vega, director provincial de Residuos; Nicolás Bardella, director provincial de Controladores Ambientales; Patricio Maranguello, director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental disertaron y respondieron consultas.
En la oportunidad se firmó un convenio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos entre Provincia y Morón. Mediante el mismo, el OPDS acompaña y asesora al municipio en la planificación de la gestión de residuos según la normativa vigente.