Por décimo año consecutivo, la marca de cuidado y protección femenina Nosotras estará visitando colegios con su programa educativo, el cual tiene por objetivo acercarse a niñas, niños y adolescentes de 7 a 15 años -tanto de escuelas públicas como privadas- para informarles sobre los cambios que trae la pubertad, la primera menstruación y responder sus inquietudes. De esta manera, contribuir en la mejora de su seguridad y confianza. Más de 500 mil chicos y chicas ya han participado de estas charlas en los últimos tres años a lo largo de todo nuestro país.
El cronograma de 2023 tiene previsto charlas en Rosario, entre mayo y septiembre; Mendoza y Córdoba, de agosto a noviembre; Mar del Plata, durante los meses de octubre y noviembre; y en colegios de CABA y Gran Buenos Aires desde mayo a noviembre.
Por temas culturales, aún no se habla de la menstruación abiertamente y esto afecta a las mujeres desde la infancia, restándoles oportunidades de desarrollo e igualdad. Una problemática que no sólo sucede en Argentina, sino que afecta a millones de personas alrededor del mundo: el desconocimiento y la falta de educación sobre la higiene menstrual, los tabúes que giran en torno a este tema, las garantías mínimas de salubridad y el limitado acceso a productos para el aseo durante los días de sangrado femenino.
Es por eso que Nosotras, perteneciente a la compañía sueca Essity – líder a nivel mundial en soluciones de higiene y salud- desarrolla un programa educativo para colegios de Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Esta actividad tiene como principal objetivo acompañar desde la pedagogía a niñas, niños y adolescentes para entender sus cambios físicos, su desarrollo, los cambios que sucederán al atravesar la pubertad, la menstruación y el uso correcto de los productos para que puedan vivir su proceso de manera segura, con mayor confianza y sin estigmas.
Nosotras es la primera marca en Argentina en incluir también a varones en estos espacios, ya que considera que la menstruación no es un tema de género y todos deben contar con información al respecto para colaborar a naturalizar estos cambios y evitar que siga siendo un tema tabú.
“Nuestras charlas en los colegios abren puertas para generar conversaciones, tanto en el aula como en casa. Este año apuntamos a visitar más de 900 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y localidades del GBA, Córdoba y Mendoza. Es una gran alegría llegar a los 10 años de este programa en Argentina ya que estas acciones ayudan a desmitificar y romper tabúes alrededor de la menstruación, evitar situaciones de bullying durante el período menstrual y darles herramientas educativas a los menores para que comprendan los cambios que atraviesan sus cuerpos”, comentó Florencia Sande, Brand Manager de la marca Nosotras para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Las visitas a los colegios contemplan una charla con profesionales, acompañadas de un video educativo preparado con códigos de comunicación cercano a los chicos que les genere interés. A modo de cierre, hay un espacio de dudas moderado por una psicopedagoga. Al finalizar la visita, se les entrega un kit a todos los asistentes con productos de la marca, junto con material informativo que resume lo visto en el encuentro y que pueden volver a consultar o compartir en sus casas.