La medida adoptada por la titular del Juzgado Universal de Rawson, Amorina Testino, dispuso que la empresa Sudelco S.A. cese los trabajos de dragado y refulado de los sedimentos hacia Playa Unión.
El amparo fue presentado por el intendente de la ciudad de Rawson, Damián Biss, quien pidió que se detengan los trabajos hasta que se pueda determinar si los desechos que se estaban vertiendo al mar podrían ser contaminantes.
Se intimó a la empresa que está a cargo del dragado a detener de manera inmediata sus trabajos, hasta tanto se pueda acreditar en el expediente si los líquidos, los sedimentos y el mismo refulado no afectan al medio ambiente y a la salud de la población.
El fallo determina, además, que se debe “ordenar a las demandadas a instalar, en el término de 24 horas, medidas de seguridad en el sector en el que se iniciaron los trabajos, que impidan el acceso de las personas al sector y cartelería suficiente que advierta el peligro que ello conlleva”.
El fallo se produce después de que el Secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Gabriel Aguilar, anunciara el reinicio de las tareas de dragado. El gobierno provincial reiteró su objetivo de impulsar el desarrollo de una infraestructura clave para mejorar la logística operativa del puerto y permitir que la industria pesquera funcione de manera más eficiente.
Aclaró además que están todos los informes de impacto ambiental aprobados y señaló que durante la ejecución de la obra de dragado se llevarán a cabo monitoreos regulares del agua y los sedimentos, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental.
Por su parte, el ministro de Infraestructura de la provincia, Gustavo Aguilera, aclaró que hasta el momento la firma contratada para realizar el dragado de Puerto Rawson no ha hecho ninguna presentación oficial solicitando la rescisión del contrato ante la nueva paralización de la obra, desmintiendo las aseveraciones del secretario de Pesca, Gabriel Aguiar en una emisora radical ayer a la mañana.
“La obra está detenida por la cautelar impuesta, no se puede dragar, estamos esperando los resultados de las muestras que tomó Fiscalía. De las muestras que tomamos nosotros hicimos una gestión ante el CENPAT la semana pasada para volver a tomar muestras esta semana y le pedimos a la Jueza, en forma extraoficial, si nos iba a permitir prender la draga para tomar muestras de lo que salía por el caño, pero nos dijo que no nos permitían prender la draga”.