Como parte de su compromiso de colaborar a combatir el cambio climático, y particularmente promoviendo la reducción de la huella de carbono, la división Upjohn del laboratorio Pfizer donó y plantó 300 árboles de la especie Tabaquillo en una reserva nacional ubicada en la localidad de Pampa de Achala, en la Provincia de Córdoba.
La iniciativa fue realizada en conjunto con las organizaciones civiles ‘Plantarse’ y ‘El Club del Clima’, y consistió en la donación de un árbol por cada empleado de Upjohn división de Pfizer en Latinoamérica (Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Chile), formando ‘el bosque Upjohn’. El tipo de árbol donado, el Tabaquillo, es una especie de altura y la única formadora de bosques, tanto en las altas cumbres de la Provincia de Córdoba como en los Andes cordilleranos.
Es un tipo de árbol que forma una capa extra al suelo que ayuda a disminuir la insolación, la destrucción del suelo por rayos UV, la sequedad y vuelve esponjoso el suelo. Además, sus raíces hacen grietas donde se escurre el agua y esa agua llega a las napas más profundas, ofreciendo un agua más limpia que prácticamente no requiere potabilización.
“Como compañía, asumimos la responsabilidad de formar parte de la solución contra el cambio climático destinando esfuerzos y recursos para la reducción de nuestra huella de carbono. Calculamos que esta porción de bosque plantado producirá 660 Tn de captura proyectada de CO2″, afirmó el Lic. Martín Javier Martínez, Manager para el Cono Sur y Cluster Andino de Upjohn, una División de Pfizer.
La iniciativa se enmarca en la campaña de las Naciones Unidas ‘Actúa Ahora’ que promueve la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad. ‘Cada uno de nosotros puede contribuir a limitar el calentamiento global y cuidar el planeta. Si tomamos decisiones que tengan efectos menos perjudiciales para el medioambiente, podemos ser parte de la solución e influir en el cambio’, afirman desde la ONU.
La campaña agrega que ‘para conservar un clima habitable, es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a unas emisiones netas de valor cero para 2050. Es necesario que los gobiernos y las empresas adopten medidas audaces, rápidas y de gran alcance. Pero la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono también requiere la participación de los ciudadanos, especialmente en las economías avanzadas’.
‘Actúa ahora’ promueve 10 acciones para comenzar a colaborar con el cambio climático. Ellas son: ahorra energía en casa; desplazate a pie, en bicicleta o en transporte público; comé más verduras; considerá tus desplazamientos; tirá menos comida; consumó menos, reutilizá, repará, reciclá; cambiá el tipo de energía de tu casa; cambiá a un vehículo eléctrico; elegí productos ecológicos; y expresá tu opinión.
Siguiendo estos objetivos, Upjohn división de Pfizer en Latinoamérica formó un equipo de ‘Responsabilidad Social Corporativa’ encargado de diseñar, dentro del calendario anual, una serie de actividades y contenidos con orientación social y ambiental. Ello incluyó, entre otras acciones, el armado de talleres de huertas, donde los colegas aprendieron a desarrollar y mantener una huerta amigable con el ambiente desde su casa; videos internos de concientización sobre temas sensibles que afectan a la sociedad; y campañas de donación de sangre y de cuidados de la comunidad de adultos mayores.
“Estamos muy entusiasmados con ser parte de la transformación que sabemos que podemos lograr a través de iniciativas como ésta. La forestación de Tabaquillos en Córdoba hoy es una realidad y verla concretada es sumamente inspirador para quienes integramos Upjohn. Convencidos de la responsabilidad colectiva e individual hacia el cuidado del medioambiente, confiamos en el efecto multiplicador que estas propuestas pueden tener en nuestro entorno y en nuestras comunidades. La conciencia ambiental forma parte de las decisiones que tomamos a diario y es parte vital de nuestro propósito como compañía”, concluyó el Lic. Martínez.