El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, declaró el pasado lunes que es “indispensable” la captura y el almacenamiento de CO2 para lograr la neutralidad climática en 2050.
“Capturar el CO2 de la atmósfera y almacenarlo en el largo plazo es indispensable si queremos lograr la neutralidad climática para mediados de siglo”, señaló el neerlandés, durante una conferencia sobre ciclos de carbono sostenibles organizada por la CE.
En cualquier caso, subrayó que los agricultores, silvicultores y “otros gestores de la tierra” que contribuyan a almacenar el carbono en los ecosistemas “deben ser recompensados financieramente” por ello.
“Esto trata también sobre mejores ingresos y nuevas oportunidades de negocio para aquellos que son los guardianes de nuestro entorno natural. Necesitamos desplegar tecnologías que reciclen carbono de los residuos, de la biomasa sostenible o directamente de la atmósfera para proporcionar a la industria carbono circular, porque el carbono seguirá siendo necesario para nuestra industria”, explicó.
En este sentido, la Comisión Europea presentó una comunicación para orientar a los Estados miembros en el ámbito de la captura y almacenamiento de CO2. Para ello, desarrollará un mercado interior para capturar, utilizar y almacenar carbono, y la infraestructura necesaria de transporte transfronterizo de CO2.
Fuente: www.efeverde.com