La Brigada de Control Ambiental (BCA), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se trasladó, el pasado jueves, hacia el municipio de González Catán, Provincia de Buenos Aires, donde rescató 68 aves del comercio ilegal de fauna como resultado de un operativo de inspección en una forrajería.
Fue en el marco del cumplimiento de la normativa vigente en materia de manejo y conservación de fauna silvestre. En el procedimiento que la BCA desplegó junto a la Policía Ecológica bonaerense —Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas Esteban Echeverría— se recuperaron seis cardenales de copete rojo, tres manones, un calafate, diez cotorritas australianas, dos cocotillas, cuatro corbatitas, tres charlatanes, una reina mora, una corbatita overo, un cabecita negra, un cardelino, 30 jilgueros, dos piquitos de oro, dos capuchinos garganta café, y una monterita canela.
Por lo tanto, los ejemplares fueron trasladados al centro de rescate de la Reserva Ecológica Costanera Sur, donde recibirán los controles y cuidados necesarios para garantizar su adecuado estado de salud. Luego, las especies autóctonas serán liberadas en su zona de distribución natural, mientras que las exóticas, serán destinadas a un establecimiento que resguarde su bienestar animal.