La balanza comercial energética de abril fue deficitaria en US$ 103 millones, a pesar de lo cual el primer cuatrimestre del año cerró con un superávit de US$ 96 millones, que revirtió el déficit comercial energético observado en igual periodo del año anterior.
Así lo difundió el Instituto Energético Argentino (IEA) en un informe mensual, en el que resaltó que en el caso de la importación total de gas (Natural y GNL) se registró una disminución del 24,8% en los últimos 12 meses, acumulados a abril.
Los índices de valor, precio y cantidad indicaron que en abril se exportó un 2,9% menos de combustible y energía en términos de cantidades respecto del mismo mes de 2018, mientras que los precios aumentaron 8,8%, dando como resultado un aumento en el valor exportado.
El inform del IAE resaltó, además, que en el acumulado al primer cuatrimestre se exportó 3% más en valor, incrementándose 3,8% las cantidades exportadas, a la vez que el precio de los bienes energéticos exportables se redujo 0,8%.
Por otra parte, las importaciones de combustibles y lubricantes tuvieron un aumento en las cantidades del 6,5% en abril, mientras que en precios se observó una disminución del 0,6%, lo que generó una caída en el valor importado del 7,3%.
En el acumulado al primer cuatrimestre las importaciones se redujeron 18,7% en valor, debido a una caída de 21,8% en las cantidades a pesar del aumento en 3,8% en los precios.
Las exportaciones medidas en cantidades de los principales combustibles en el año mostraron mayores ventas al exterior de Butano (8%), petróleo del tipo Escalante (14,7%), gasolina natural (14,4%) y de propano (13,2%).
A la vez, se registró un aumento en las compras de naftas al exterior en los últimos 12 meses acumulados a abril de 2019 del 0,3%.
Por otra parte, se importó 3,2% más de gasoil en el acumulado del último año móvil, mientras que las de gas natural de Bolivia disminuyeron 44,8% interanual y 27,1% en el acumulado del último año móvil, mientras que las de GNL se redujeron 21,1% en el último año móvil.