La sustentabilidad se ha convertido en un pilar clave para el negocio y un factor preponderante que consideran cada vez más las empresas. El sector tecnológico es uno de los que se encuentra involucrado, indirectamente, en la contaminación debido a la gran cantidad de productos electrónicos que se producen año tras año y que se descartan de forma irresponsable.
Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y su informe titulado “Una nueva visión circular para la electrónica. Es hora de un reinicio global”, se generan cerca de 50 millones de toneladas de basura tecnológica por año, provocando que varios plásticos y metales contaminen el medio ambiente. Uno de los productos que más aporta a esta realidad son los celulares, por la gran cantidad que se producen y desechan sin tener en cuenta los daños medioambientales que generan los distintos elementos que los componen, por ejemplo, el litio de las baterías que puede contaminar miles de litros de agua potable.
Existen distintas maneras para mitigar el daño ambiental que genera a diario la industria de la tecnología: algunas empresas reducen su huella de carbono con la mejora de las cadenas de producción, otros con la utilización de materiales reciclables y/o biodegradables, mientras que existen marcas que tratan de evitar que los celulares sean desechados, otorgándoles una segunda vida útil y una nueva circulación en el mercado.
En Argentina, se encuentra el caso de Ferbi, una marca de celulares reacondicionados, que nació con una perspectiva sostenible y alineada a aportar en la economía circular.
Cabe destacar que, a nivel mundial, la renovación de celulares se realiza en un plazo promedio de 2 a 3 años debido a la obsolescencia programada que está a la orden de cada equipo, entre estas características se encuentra el clásico que no falla: ya no le queda espacio de almacenamiento al celular.
“Esta práctica aporta enormes cantidades de residuos tecnológicos que contaminan el medio ambiente día tras día. Por este motivo, Ferbi fue creado con el objetivo de ofrecer a los amantes de la tecnología una solución sustentable y consciente a la realidad que vivimos, dándole una segunda oportunidad a los celulares, evitando su desecho irresponsable, y cuidando el planeta porque creemos que es el camino para generar cambios significativos” aseguraron desde Ferbi.
Los reacondicionados en Argentina forman parte de un mercado que continúa en crecimiento. De esa manera, Ferbi apuesta a ofrecer equipos a precios accesibles, con garantía y con una visión sustentable del negocio aportando una perspectiva de concientización sobre la actualidad medio ambiental.