Junior Achievement Argentina, la ONG que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro, y BBVA renuevan su alianza y compromiso con la educación y por quinto año consecutivo presentan un programa para brindar herramientas financieras a más de 7000 jóvenes de entre 16 y 18 años. Se trata de Finanzas personales, una propuesta para escuelas de todo el país.
Según la investigación “Los adolescentes y las finanzas. Conocimiento y hábitos en Argentina”, desarrollada entre junio y agosto de 2022 junto al Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella y con el apoyo de BBVA, 7 de cada 10 jóvenes creen que la educación financiera y económica es la materia más relevante para el futuro que podrían recibir en la escuela, seguida por matemática y, en tercer lugar, por informática.
Esta investigación alcanzó a un total de 3.470 estudiantes de entre 14 y 19 años de todo el país y tuvo como objetivo caracterizar su conocimiento sobre economía y finanzas y conocer sus necesidades en relación a la educación financiera, el manejo de conceptos, los hábitos financieros y herramientas y productos utilizados.
En este escenario, Finanzas personales, el programa digital de Junior Achievement que por quinto año consecutivo se implementa con el apoyo de BBVA, propone a los estudiantes desarrollar habilidades para administrar su economía y trabajar nociones básicas sobre planificación e instrumentos financieros.
“En BBVA entendemos que apoyar la educación financiera es clave para contribuir a la construcción de sociedades más igualitarias y equitativas. Este año fortalecemos nuestra alianza con Junior Achievement, con el compromiso de llegar cada vez a más jóvenes de todo el país. Estamos convencidos que promover la adquisición de habilidades y competencias financieras le permitirá a las personas tomar decisiones informadas y mejorar así su salud financiera”, señaló Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.
El programa, con base en la metodología de aprender haciendo, brinda a los estudiantes habilidades para presupuestar, ahorrar, invertir y administrar dinero. A través de un recorrido digital e interactivo, los jóvenes comprenden la importancia planificar y considerar criterios clave, mientras desarrollan habilidades como la colaboración, el pensamiento crítico, la argumentación y la interpretación de datos.
“En un país como la Argentina, con recurrentes crisis y fluctuaciones económico-financieras, es un desafío, pero también una necesidad, que los jóvenes estén informados y sepan administrar sus finanzas. Desarrollar en ellos las habilidades necesarias para gestionar dinero es el primer paso para que puedan tomar decisiones responsables, conscientes y competentes, que acompañen su proyecto de vida y también impulsen el bienestar de sus comunidades”, mencionó Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement Argentina.
Se encuentran disponibles 7.000 becas completas para escuelas públicas y privadas con subvención de todo el país. El programa se realiza en modalidad online y de manera autogestionada en el Campus Virtual de Junior Achievement. Para participar, tanto estudiantes como docentes deben contar con una conexión estable a internet y tener acceso a un dispositivo electrónico (computadora, tablet o smartphone).
+ Información e inscripciones: https://bit.ly/3Kwply1