A través de un convenio, la división de supermercados del grupo Cencosud, conformada por las cadenas Jumbo, Disco y Vea, ha formalizado su relación con la Red de Bancos de Alimentos, con el objetivo de atender la problemática alimentaria y nutricional del país. Matías Videla Solá, gerente general de Jumbo Retail, firmó el acuerdo en presencia del presidente de la REDBdA, Gustavo Fernández Casares, y su directora, Natascha Hinsch, y se comprometió, en nombre de la compañía, a continuar con el proceso de rescate de mermas que se viene realizando desde 2011.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente un 30% de los alimentos se desperdician en alguna etapa de la cadena productiva, desde el campo hasta el consumidor final. Durante los primeros 10 meses del año, Jumbo Retail ha rescatado más de 420.000 kilos de alimentos, que equivaldría a 1.260.000 platos de comida, aproximadamente.
El proceso se basa en detectar los artículos en el salón de venta o depósito, para luego llevarlos a un sector de preclasificación, donde más tarde se produce una separación final y control. Finalmente, se generan los remitos y se coordinan las entregas. Todo esto cuenta con un procedimiento que describe qué productos pueden donarse, cómo se clasifican los artículos en cajas, la coordinación logística, etc.
“El proyecto de rescate de mermas es posible gracias al compromiso y la responsabilidad de los colaboradores de cada local y de los centros de distribución. Los resultados de la iniciativa hablan de la eficiencia del proceso y de cómo nuestro equipo reconoce la importancia y el valor social de esta tarea”, afirmó Videla Solá.