BAT Argentina, la compañía tabacalera con trayectoria en el mercado local y uno de los grupos internacionales de consumo masivo con mayor presencia a nivel mundial, obtuvo la certificación PAS 2060 – Neutralidad de la Huella de Carbono, la cual garantiza el cumplimiento de los requisitos de cuantificación, reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero ocurridos en 2021. En este sentido, Julieta Carcagno, EHS Manager de BAT Argentina, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo llevaron a cabo la Certificación de Neutralidad de Carbono ?
Julieta Carcagno: En principio, tenemos que entender que cualquier actividad humana impacta en el medio ambiente. Desde BAT, tenemos un sistema de reporte donde medimos los consumos nuestros. La certificación abarca el consumo de los hidrocarburos o fuentes de energía no renovable y el consumo de electricidad. Ahí monitoreamos constantemente nuestro consumo y tenemos planes de eficiencia energética que tienen el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hacer un consumo más ajustado a nuestra energía. El año pasado logramos reducir el 42% de los consumos asociados a fuentes de energía fósil y un 52% de reducción en electricidad. Además, el 55% de nuestro consumo de energía proviene de renovables. Desde 2017, cuando arrancamos nuestra agenda de sustentabilidad, logramos un 57% de reducción de emisiones de CO2.
FS: ¿Cómo están incorporando el abastecimiento de energías renovables?
JC: Lo que tenemos es un contrato con Pampa Energía, que tiene parques eólicos en el sur, por una cantidad de megawatts que repercute en el consumo total de energía. El contrato fue por tres años y estamos en proceso de renovarlo por cinco más.
FS: ¿De qué forma manejan el uso del agua y el tratamiento de residuos?
JC: En este tema hemos decidido para el 2025 tener una reducción del 35% de nuestro consumo total de agua. Tenemos grandes proyectos de reducción del consumo del agua en la planta de Pilar y también tenemos un indicador que nos pide reciclar el agua. Es decir, extraigo agua, la uso para mi proceso y le doy el tratamiento que corresponde. Intervenimos el agua desde la descarga, la tratamos y la volvemos a utilizar en nuestros procesos.
En cuanto a residuos, la empresa busca alcanzar el 95% de reciclaje, reducir un 15% la cantidad de residuos generados y el 100% de sus unidades operativas y fábricas con Cero residuos a relleno sanitario. También, para 2025, el 30% de la energía utilizada en sus operaciones deberá provenir de fuentes renovables.