Equipos del Ministerio de Ambiente, de la empresa GIRSU Jujuy S.E., y de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca del Ministerio de Cultura y Turismo, se reunieron junto a referentes de los Municipios y Comisiones Municipales de la Quebrada de Humahuaca, para ultimar los detalles de la estrategia de gestión de residuos durante la próxima celebración del Carnaval.
Presidió la reunión, el Coordinador de la Unidad de Gestión y Administración de Quebrada de Humahuaca, Sebastián Pasin, junto a Mónica Aramayo de la empresa GIRSU Jujuy S.E. Estuvieron presentes en la oportunidad, representantes de las áreas de Ambiente, y Cultura y Turismo de las jurisdicciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, y Humahuaca.
Los presentes se dieron cita para avanzar con el Componente de contenerizacion de los Planes Municipales GIRSU, en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad. Y el equipo de Mantenimiento y Seguridad e Higiene de GIRSU S.E. aprovechó la oportunidad para conversar con los referentes de los municipios de Humahuaca y Tilcara, sobre el uso correcto y la seguridad del camión de 24m3, uno de los cuales fue entregado a Humahuaca y otro está próximo a ser recibido por Tilcara; los mismos cumplen la función de trasladar los RSU hasta el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy (CAJ).
El sistema de contenerización en particular, se puso en marcha a través de un trabajo de co-gestión entre el Ministerio de Ambiente, la empresa GIRSU S.E., y los gobiernos locales, para disponer los residuos de cada jurisdicción en contenedores de 3.2 mts.3, y luego trasladarlos al relleno sanitario del CAJ. Logrando de esta manera una disposición adecuada bajo condiciones controladas. Y evitando que se dispongan en los basurales a cielo abierto, como históricamente se hizo. Lo que permitirá, en el mediano plazo, iniciar un proceso gradual de pre clausura y cierre de estos sitios de disposición final.
Los referentes municipales expusieron además algunas acciones que cada jurisdicción viene desarrollando desde hace un par de semanas, en muchos casos en articulación con las comparsas de cada territorio y otros actores públicos y privados. En este sentido se destacó la participación de los grupos carnestolendos que asumieron compromisos para colaborar en la higiene y limpieza de espacios públicos. Así como el depósito de un fondo de garantía ante cualquier inconveniente.
También se refirieron a la instalación de puntos limpios donde los visitantes podrán disponer los residuos que generen durante los días de celebración del carnaval. Particularmente plástico, aerosoles, y vidrio, que luego serán retirados a través de un sistema de logística inversa, con colaboración de la empresa Manzur.
Por otra parte, se acordaron estrategias de limpieza y seguridad para mantener en condiciones los baños químicos que se instalarán en lugares estratégicos. Y en este sentido se solicitó informar a la comunidad la importancia del buen uso de los mismos, para evitar aguas residuales en la vía pública.
Y, finalmente, se socializó la campaña de comunicación que el Gobierno de Jujuy está promocionando para reducir los volúmenes de residuos que se generen en la Quebrada, sitio de enorme valor cultural, ambiental, natural y paisajístico. Además de desalentar el uso de aerosoles, el respeto, cuidado y preservación de la flora y fauna nativas, la disposición adecuada de los residuos, y la colaboración de la limpieza en espacios públicos.