Este martes el gobierno de Jujuy presenta las obras del parque solar Cauchari, en la Puna, previo al inicio de las pruebas de sistemas antes de inyectar energía al sistema interconectado nacional.
El lanzamiento de la terminación mecánica y puesta a prueba de Cauchari Solar II y III, que forman parte del mayor parque de energía solar de Latinoamérica que aportará una potencia instalada de 300 Mw, tiene lugar en Cauchari, con la presencia del gobernador, Gerardo Morales; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui; el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Sebastián Kind y el ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti. Además, se prevé la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri y del embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, a través de videoconferencia.
Cauchari II y III se corresponden a dos de las tres plantas que componen el proyecto, mientras que Cauchari I muestra “un avance de 60%” y su finalización se estima para antes de fin de año, según señalaron fuentes oficiales.
Las autoridades deberán gestionar ante Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la autorización para empezar a inyectar energía al sistema interconectado nacional, por el que técnicos especializados verificarán el comportamiento de la línea.
La obra se construye a 4.020 metros sobre el nivel del mar, en plena Puna, donde se obtiene una radiación solar de 2.800 horas anuales.
El proyecto en total demandó la instalación de 1,2 millones de paneles solares en unas 800 hectáreas, y el trabajo de alrededor de 1.200 personas (en su mayoría, pobladores de comunidades originarias de la zona).
La construcción está a cargo de la empresa Shanghai Electric Power junto a Talesun Energy.