El gobierno de Jujuy respaldó el convenio entre el Banco de Desarrollo y la Corporación para el Desarrollo de la Laguna de Pozuelos (CODEPO), que otorgará créditos a los productores de camélidos y caprinos de Rinconada destinados a la optimización de proyectos hídricos con energías renovables a partir de la compra de bombas de agua con paneles solares.
Se trata de un acuerdo marco que fue rubricado por el gerente general del Banco de Desarrollo, Juan Macedo Moresi, y el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela, en presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
De esta manera, desde la provincia se busca dar respuesta a las necesidades de gran parte de los 800 productores que la CODEPO tiene en la zona, quienes demandaban aumentar las fuentes de agua destinadas a consumo animal, a fin de mejorar el proceso de producción atendiendo a las condiciones adecuadas de salubridad e higiene.
En ese sentido, Morales ponderó las bondades del crédito de “hasta 100 mil pesos, con un año de gracia y pagaderos a tres años a un valor de 30 llamas”.
Como parte de la asistencia, se entregaron en comodato un tinaco de 10 mil litros a la Comisión Municipal de Cieneguillas y 8 tanques de 5 mil litros a productores de la Cuenca de Pozuelos.
Además, el gobernador otorgó la habilitación provincial para el matadero de la CODEPO en Cieneguilla y refrendó un convenio entre el organismo y la empresa Carne Club Jujuy para la comercialización de carnes andinas en la ciudad capital.
“Este es un salto de calidad para la producción, el tratamiento de carnes y la comercialización”, expresó.
Los productores beneficiados se dedican principalmente a la ganadería ovina extensiva, complementada por actividades artesanales que comprenden a la fibra de ovinos, la cual se vende a instituciones u organizaciones territoriales para la posterior elaboración de prendas artesanales, destacando el aporte de mano de obra del grupo familiar, logrando la integración con la unidad productiva.