La empresa CCU Argentina se apoya fuertemente en el pilar de la sustentabilidad, y a través del Programa ReCCUpero, permite que los ciudadanos participen de la recuperación de los envases y crezcan en cuanto a concientización sobre el cuidado del ambiente y la Economía Circular.
Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, habló de este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cómo fue avanzando el Programa ReCCUpero a lo largo de todo el país?
Juan Pablo Barrale: Para quienes no lo saben, CCU es una compañía multicategoría de bebidas. Somos más conocidos por nuestras marcas, en el país fabricamos y vendemos cerveczas como Heineken, Miller, Schneider, Imperial, o sidras como 1888 o vinos como Graffigna. Recientemente firmamos un acuerdo con Agua Danone para armar un joinventure y comercializar juntos las marcas de aguas Villavicencio y Villa del Sur.
Como parte de la industria de bebidas, generamos un montón de envases que van hacia el mercado. En una gran cantidad son envases retornables, por ejemplo, la cerveza se vende en envases retornables en un 60%. pero hay otro tanto que no le es y es importante trabajar la recuperación de eso. Así como en las plantas cerveceras no hay ningún desperdicio porque todo se recupera y se vuelve a insertar en alguna industria queremos hacer lo mismo con los envases que van al mercado.
En 2022 lanzamos el Programa ReCCUpero, la iniciativa para recuperar envases y embalajes para la industria de bebidas en puntos de venta, en quioscos, en restaurantes, en bares, en drugstores. Lanzamos ReCCUpero en algunas localidades del país donde CCU tiene mayor presencia, y va de a poco. También tiene algunos ecopuntos en algunos supermercados como el Changomás de Luján, con presencia en más de 50 puntos de venta en todo el país o en eventos grandes donde participan nuestras marcas. Ya llevamos recuperados 10 toneladas de deshechos en seis meses, que de otro modo se hubieran convertido en basura.
FS: Hubo una fiesta de disfraces en Entre Ríos que se sumó a ReCCupero, ¿no es así?
JPB: Sí, porque cerveza Santa Fe, una de nuestras marcas, fue sponsor. Siempre que podemos, en cada evento de gran magnitud, nosotros participamos. Lo hicimos en el Norte Rock en Tucumán, entre otros. Es lindo ver cómo 10 toneladas de latas, vidrio y cartón, que hubieran ido a un relleno sanitario, son aprovechadas por equipos de cooperativas en cada una de las ciudades. Eso genera valor social y económico. Y es el camino que vamos siguiendo varias compañías. Nosotros desde CCU queríamos hacer nuestra parte. Por supuesto, queremos que sea mucho más grande. Hay programas mucho más grandes en la industria de alimentos y bebidas. En el futuro se viene la ley de Envases que nos va a obligar a pensar qué hacer con esos envases que llegan al mercado y que muchas veces el ciudadano común no los recicla. Todos tienen que aprender que esos envases tienen mucho valor y que es muy importante reciclarlos porque los rellenos sanitarios son un problema y van a empeorar.
FS: Pero ustedes también llevaron a cabo una fuerte campaña de comunicación sobre sustentabilidad a través de redes, ¿no es así?
JPB: Sí. Para nosotros el pilar de sustentabilidad es muy importante. Tenemos 30 metras de cara al 2030 y tratamos de visibilizarlo, sobre todo a las personas que lo hacen posible, sobre todo en las cervecerías o en las fábricas de sidra o en las bodegas, hay mucha gente tratando de reducir los consumos de agua. Hemos logrado cosas espectaculares en 10 años para valorizar todos los residuos y hoy tenemos prácticamente el 99,6% de los residuos valorizados para bajar las emisiones de C02. También trabajamos todo el tiempo para cambiar la matriz energética y tener tecnología más amigable con el medio ambiente. Y todo esto lo queremos contar, primero porque es muy importante y después porque es un atributo muy valorado por los ciudadanos y nosotros somos compañías que conviven en ciudades con vecinos y es importante que se pan lo que hacemos para proteger el ambiente mientras elaboramos y vendemos nuestros productos.