Luego del anuncio de Alberto Fernández del Plan Gas, Juan Bosch, presidente de SAESA conversó con Sabrina Pont y Pablo Gago en el programa de Radio Futuro Sustentable sobre las reglas que van a dar un marco muy simple, claro y de mucha utilidad para todo el sector del gas.
Futuro Sustentable – ¿Vos pensas que ante el anuncio del Plan Gas es para fijar reglas más claras y van a fomentar la inversión?
Juan Bosch – Sí, totalmente. El plan que se anunció y ya se está reglamentando, fija un marco muy simple, claro y de mucha utilidad para todo el sector del gas. Este no es un problema solamente de algunas empresas muy grandes con sus temas de inversión allá en Neuquén, sino que es desafío para todos los argentinos. Si bien los argentinos estamos dando un paso hacia la energía renovable, y hemos dados pasos muy positivos en ese sentido, tenemos una oportunidad de oro. Que es que la transición entre ese futuro más renovable y nuestra actualidad de uso de energía más fósiles, venga del gas natural. Tenemos abundantes recursos de gas natural que es menos contaminante, de los combustibles fósiles, y podemos transformar nuestra matriz energética apoyados en el gas natural.
Para eso, naturalmente, hace falta algunas reglas simples, claras y duraderas, para que haya inversiones y gas argentino para motorizar nuestra industria, re calefacción, iluminación y demás. Si no tenemos gas argentino lo que ocurre es que usamos otros combustibles fósiles importados. No solo usamos combustibles que son más contaminantes, que es el gas o gasoil, sino que además son importados. Entonces perdemos divisas que el país necesita.
FS – Esta acción tiene un costo para el Estado, por eso hacen subastas para que las empresas puedan ofrecer distintos precios, verdad?
JB – Estos mil quinientos millones de dólares, eventuales, de subsidio, hay que ver qué precios surgen de las subastas, que volúmenes y por ende que tipo de subsidio y parte que cubrirá con las tarifas. Hoy tenemos una tarifa frizada hace bastante tiempo y estamos subsidiando a todos, a los que lo necesitan y también a los que no tanto. Por lo tanto, se va a ir adecuando esto y la cuenta entre el precio del gas y el costo de trasladable a tarifa, nos va a mostrar el subsidio. De todas maneras, este subsidio es una fracción muy menor versus lo que implicaría pagar combustibles importados.