El catedrático escocés se convirtió en el nuevo líder del mayor panel de especialistas en cambio climático tras imponerse en la votación final a la investigadora brasileña Thelma Krug.
Jim Skea ha sido elegido nuevo presidente del Panel Intergubernamental de Especialistas sobre el Cambio Climático (IPCC) tras imponerse por 90 votos frente a 69 a la investigadora brasileña Thelma Krug, que aspiraba a convertirse en la primera mujer en acceder al cargo.
La elección tuvo lugar este miércoles en Nairobi (Kenia) durante la 59ª reunión del Panel, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de Kenia. Durante el encuentro, que arrancó el martes 25 y terminará el viernes 28, los 195 países que conforman el plenario del IPCC renuevan todos los puestos de responsabilidad que conforman el Grupo de cara al Séptimo Ciclo de Evaluación, que tendrá una duración de 5-7 años.
Durante la primera votación, ningún candidato logró la mayoría absoluta, por lo que tuvo que disputarse una segunda vuelta. En el primer corte se quedaron el climatólogo belga Jean-Pascal Ypersele y la científica sudafricana Debra Roberts. Al segundo intento, el británico Jim Skea logró imponerse a Thelma King y sucederá en el cargo al economista surcoreano Hoesung Lee, quien ha estado al frente de la institución desde 2015, durante el Sexto Ciclo de Evaluación al que se puso fin este año.
Jim Skea es profesor de Energía Sostenible en el Imperial College de Londres con intereses de investigación en energía, cambio climático e innovación tecnológica. Actualmente es Copresidente del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que se enfoca en la mitigación del cambio climático. Formó parte del liderazgo científico del Informe Especial del IPCC sobre el Calentamiento Global de 1.5C.
Es el presidente de la Comisión de Transición Justa de Escocia y fue miembro fundador del Comité sobre el Cambio Climático del Reino Unido, actuando como su campeón escocés.
Entre 2012 y 2017, el profesor Skea fue becario de estrategia energética del Consejo de Investigación del Reino Unido y fue presidente del Instituto de Energía entre 2015 y 2017. Fue director de investigación del Centro de Investigación de Energía del Reino Unido de 2004 a 2012.