La industria se reconvierte cada vez más, y trae nuevos vientos a partir de la necesidad de alcanzar una producción más limpia. Y en este escenario YPF Luz es protagonista, con una serie de obras y proyectos que apuntan a convertir a la firma en líder en la generación de energías renovables en Argentina. Por eso, Futuro Sustentable entrevistó a Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz, quien detalló los avances y las proyecciones de la compañía.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo será el Parque Eólico Los Teros, cuya obra de construcción comenzó a fines de 2018?
Mariana Iribarne: – Los trabajos avanzan a muy buen ritmo. Hace unos días, arribó a Bahía Blanca un barco con más de 5.000 toneladas correspondientes a nueve aerogeneradores para el parque, ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. Estos aerogeneradores tienen 110 metros de altura, con 36 tramos de torre y 27 aspas, cada una de 25 metros. Este parque tiene dos etapas, que demandaron una inversión de US$ 200 millones. En cuanto a energía, va entregar 172 Mw en total, lo que alcanza a 130 mil hogares de energía equivalente. Es una cantidad muy importante. YPF Luz entregará esto al sistema eléctrico interconectado nacional, y la energía se venderá a empresas argentinas en todo el país.
FS: – ¿Cómo se componen las dos etapas del Parque Eólico Los Teros?
MI: – La primera etapa son 122 MW, mientras que la segunda es de 50 MW adicionales. La primera estará lista e inaugurada a principios de 2020. La segunda, en tanto, creemos que se terminará a mediados de 2020.
FS: – Están haciendo muchos convenios con industrias que les compran energía, ¿cuántos son y cuáles son los más importantes?
MI: – Tenemos alrededor de 12 convenios firmados con diferentes industrias. Los más destacados son los de Toyota, Coca-Cola, Profertil, Nestlé, Rocca. Lo notable de Toyota y Coca-Cola es que el acuerdo es por el 100% de la energía que consumen, mientras que el de Profertil es por el 60%. De todas maneras, el cliente más importante es YPF, que está utilizando más de 20% de energía renovable. Esto se destaca porque el requerimiento a partir de este año por cuestiones regulatorias es del 12%, entonces YPF es líder en ese sentido, ya que es una de las primeras empresas en sobrepasar el requisito de energía renovable. Aquí hay una cuestión de estabilidad en los precios a largo plazo – ya que la energía renovable demostró que no solo es sustentable sino también comercialmente viable-, y hay una estrategia de sustentabilidad, como por ejemplo, tener como meta el cero impacto en la huella de carbono.
FS: – Dentro de los objetivos que tienen en la actualidad en YPF Luz, ¿a qué apuntan a futuro?
MI: – Apuntamos a ser líderes en energía renovable y a estar entre las principales empresas de generación eléctrica en general. YPF Luz no solo genera energía renovable, sino también térmica, que es la tradicional y es muy necesaria para complementar.