YPF Luz finalizó la segunda etapa del Parque Eólico Los Teros, uno de los parques eólicos más grandes del país, ubicado en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires, y sumó 52 MW a los 123 MW de potencia instalada de la primera etapa, en operación desde 2020, con lo que alcanzó una capacidad total de 175 MW de energía, equivalente a la necesaria para abastecer 215 mil hogares. En este sentido, Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales de YPF Luz, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Qué inversión realizaron en el Parque Eólico Los Teros?
Mariana Iribarne: Es una inversión importante, de arriba de 200 millones de dólares. Es un parque que tiene 45 aerogeneradores, cada uno de 100 metros la torre y 37 metros las aspas. Recibieron una logística importante de traslado, montaje, de la puesta en funcionamiento. También, hicimos la instalación de una sub-estación para conectar la línea entre Tandil y Olavarría de 132 kv. Es una obra que genera energía como para 215.000 hogares, aunque en realidad la energía que estamos generando ahí va a empresas que utilizan esta energía renovable. Estamos muy contentos porque las inauguraciones de parques venían más espaciadas y para nosotros fue un esfuerzo muy grande por el contexto Covid y por las dificultades para terminar esta segunda etapa.
FS: ¿Qué factor de capacidad tiene Los Teros?
MI: El factor de capacidad estimado es del 55%. Eso se analiza con los estudios previos, pero lo iremos confirmando. Cuando se va a instalar un parque eólico, la idea es tener el recurso, en este caso el viento, y se estima cuánto tiempo está el viento moviendo el aerogenerador y generando energía. Si el porcentaje es de 55%, quiere decir 55% del tiempo, el aerogenerador está generando energía. En el mundo, el promedio está alrededor del 30% y en Argentina está arriba del 40% creo. Además, el parque no está lejos, sino que está en Azul, cerca de la demanda. Por eso está bueno el porcentaje de eficiencia.
FS: Ha crecido la demanda de las empresas para abastecerse de energía eléctrica limpia y renovable ¿Cierto?
MI: Sí, eso creemos que a nivel mundial es un proceso que no tiene vuelta atrás. Cada vez hay más foco en la energía renovable. Ahora, se viene toda la revolución del hidrógeno. Es algo que empieza a haber una demanda a nivel mundial a medida que las empresas se empiezan a focalizar en reducir su huella de carbono lo más posible. En este proceso, nuestro objetivo es acompañar, continuar generando la energía que necesitan nuestros clientes y hacerlo de la manera más sustentable y eficiente posible.