Los miembros de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) aprobaron, en la última jornada de su XI asamblea anual, establecer un Foro Global de Alto Nivel sobre Transición Energética para reforzar la cooperación internacional en esta materia.
En un comunicado Irena indicó que el objetivo es “acelerar la acción a favor de la transición energética” y mantener durante este año “el actual impulso político para una recuperación verde” para salir de la actual crisis provocada por la pandemia de covid-19.
El foro se dedicará este año en “centrar la recuperación en la transición energética, incrementar las energías renovables en salud y alimentación e impulsar las estrategias de cero emisiones conforme al Acuerdo de País”, agregó.
Con ello, Irena aspira a proporcionar a los gobiernos una plataforma global para “reforzar la cooperación e identificar soluciones que respondan a los efectos de la pandemia y avanzar las estrategias de cero emisiones” de carbono.
La asamblea de este año, que se celebró de forma telemática desde Abu Dabi, donde tiene su sede Irena, reunió a más de 2.000 participantes a lo largo de cuatro jornadas, entre ellos 90 ministros y altos funcionarios y más de 800 representantes gubernamentales de 133 países y de la Unión Europea.