se concretó una nueva reunión de trabajo entre intendentes y jefes comunales de la región afectadas por la problemática para seguir profundizando acciones dirigidas a evitar los incendios en las islas en el Delta del Paraná. El encuentro tuvo lugar en General Lagos, en el predio donde se construye el proyecto educativo TecnoLagos.
Además del mandatario rosarino, también estuvieron presentes, entre otros, los intendentes de Villa Constitución, Jorge Berti; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y los presidentes comunales de Álvarez, Carlos Pighin, y de Pavón, José López, quienes fueron recibidos por el jefe comunal de General Lagos, Esteban Ferri. Participó además la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet.
Al finalizar la convocatoria, Javkin sostuvo: “Acá lo que queda claro es que si el tema no llega al Obelisco, no se habla”, y anticipó: “Vamos a ir nosotros al Obelisco a plantearlo; este jueves vamos a Buenos Aires nosotros para hacerlo público”, a la par que señaló que están pidiendo reuniones a distintos ministerios, entre ellos el de Seguridad.
Luego de mencionar las múltiples presentaciones desarrolladas ante la justicia, el intendente indicó: “No hay nadie preso, hay campos que se queman 15 o 20 veces, queremos acciones sobre esos campos”, en tanto exigió gente detenida por lo que ocurre en esos campos.
“Acá somos intendentes y presidentes comunales que abarcamos una región que es una de las más ricas de la Argentina, con cerca de un millón ochocientos mil habitantes respirando humo hace tres días; somos de todos los partidos, no tenemos ninguna distinción de partidos, pero lo que vemos es que se nos ríen en la cara. Y lo mismo pasa en Paraná: como esto allá no llega no se toma ninguna determinación, y nosotros no podemos mandar gente nuestra a ese territorio porque se trata de otra provincia”, afirmó con indignación el titular del Ejecutivo local, y concluyó: “En términos políticos, mientras el humo nos lo comamos de este lado, no le importa a nadie”.
Luego hizo referencia a un tweet del Ejército Argentino dando por concluida su actuación en la zona de islas con el mensaje ‘misión cumplida’. “¿Misión cumplida de qué?”, se preguntó el mandatario y consideró: “¿No ven lo que pasa? La misión cumplida es cuando se termina. Queremos presencia fija en el territorio hasta que se termine, no una semana o diez días, porque el fuego se apaga pero cambia el viento y vuelve a pasar lo que vemos”. Seguidamente, compartió una pregunta: “¿Saben por qué llegó la presencia del Ejército? Porque el viento llegó a Buenos Aires”.
Hoy Rosario amaneció con su Municipalidad vandalizada con pintadas y pegatinas. El jueves se espera la presencia de los mandatarios santafesinos en Buenos Aires.