El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) comenzó la capacitación de nuevos agentes de fiscalización en el marco del Proyecto de Fiscalización 2021.
La Dirección de Fiscalización de Industrias e Inspección General de OPDS, que se ocupa de llevar adelante las acciones de control y de verificación de cumplimiento de la normativa ambiental vigente, inició la capacitación de 20 nuevos agentes. La coordinación del Programa está a cargo de Ivana Novak, jefa del Departamento de Fiscalización, y de Guillermo Lorenzo y Ezequiel Cazau. Esta capacitación cuenta con un sistema de formación dividida en dos etapas.
La primera parte consiste en la formación teórica en formato virtual. Las principales temáticas que se desarrollan son: inspección, diagnósticos ambientales, centro de monitoreo y calidad de aire, matafuegos y cilindros, aparatos sometidos a presión, lavaderos industriales de ropa, residuos especiales y patogénicos, remediaciones, PCB, certificado de aptitud ambiental, calidad de aire, parques industriales, silos, feedlots, gestión integral de residuos sólidos urbanos, registro de tecnologías y grandes generadores, entre otras.
Por otro lado, la segunda etapa consiste en tareas de fiscalización permanente con agentes de trayectoria y experiencia en el oficio. Cabe aclarar que la misma será como acompañante hasta tanto los nuevos agentes alcancen las cualidades esperadas.
Exequiel Santamaría, director de Fiscalización de Industrias e Inspección General del OPDS, declaró lo siguiente: “Los equipos de fiscalización del Organismo poseen un gran nivel de conocimiento y la experiencia suficiente, pero por sobre todo, la voluntad y el compromiso que se requiere para ocuparse y organizar los ciclos de formación”, y agregó: “Desde el inicio de la gestión y, en simultáneo con la situación de pandemia que atravesamos, nos propusimos algunos objetivos internos, adicionales al control ambiental, como establecer sistemas de gestión pública de calidad, brindar espacios y tiempos de formación, para así optimizar el uso de los recursos y aumentar la capacidad de fiscalización”.