El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) destacó que “el Coloquio es un punto de encuentro clave para los principales dirigentes de distintos sectores y un ámbito para el tratamiento estratégico de los grandes desafíos nacionales”. Las compañías no están exentas de los efectos del Cambio Climático que día a día está cambiando la forma de hacer negocios en múltiples dimensiones: acceso al financiamiento y a los mercados; atracción y retención de talento; preferencias de los consumidores; adaptaciones a cambios tecnológicos y regulaciones, entre otras.
En este contexto, IDEA ha trabajado en colaboración con el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) para analizar cómo este fenómeno afecta la operación de las empresas y presentar propuestas concretas en consecuencia. El primer conjunto de propuestas se centró en persuadir a más empresas acerca de las oportunidades de transformar sus modelos de negocios a esquemas sostenibles y motivarlas a tomar este camino.
El segundo enfoque está en sintonía con la creciente aceleración de la acción climática y las consecuentes regulaciones más estrictas. Creemos que es esencial establecer espacios de colaboración entre el sector público y privado para crear en conjunto agendas de descarbonización que tengan en cuenta las particularidades de los distintos sectores industriales.
A decir de Martín Ticinese, Presidente de Cervecería y Maltería Quilmes: “El cambio climático tiene consecuencias globales y por eso es fundamental la mirada nacional y local de cada país. Y El sector privado busca aplicar tecnologías probadas para mitigarlo y, como no somos ajenos al impacto, esto cambia radicalmente la forma de hacer negocios”.
Es un gran desafío y una oportunidad crear una economía baja en carbono. Y si usamos ese filtro para la toma de decisiones, tendremos por delante el camino de hacer las cosas mejor, que obviamente no se recorre en piloto automático. Ya que Tenemos en la Argentina el doble impacto sobre el PBI global a 2050 y la necesidad local de crecer.
Para Ticinese la industria tiene dos propuestas. La primera habla del modelo de transición de compañías hacia modelos sostenibles, donde tendrá mucha importancia medir la huella de carbono ya que sin medirla no se puede cambiar nada. Y la segunda, el acceso o no al financiamiento para seguir construyendo compañías a futuro y también ser parte del debate del marco regulatorio para las soluciones a futuro.
Por su parte Juan Garibaldi, CEO y Vicepresidente Senior de Danone Cono Sur expresó que ” La sustentabilidad no es una opción sino una obligación. Y que desde la compañía tenemos un propósito: dar salud a través de la alimentación de forma sustentable”.
Y agregó: “Si no nos medimos, no nos podemos controlar; si no nos podemos controlar, no podemos mejorar y así entramos en ese círculo vicioso que hace que las empresas no perduren, que es peligrosísimo. Esta forma de medir nos ayuda a decidir. Hoy 50% de las empresas miden la huella de carbono. Un 50% de los consumidores se pasan a productos que son más sustentables. Y 80% de los empleados se quedan a trabajar en Danone por coincidir con la sustentabilidad”.
Para Juan Parma, Director de IDEA, CEO de HSBC Argentina, Uruguay, y Banca Personal y Wealth Management para Americas, el papel del financiamiento en la mitigación del cambio climático es muy importante. Hay dos vectores desde el punto de vista de una entidad financiera: la necesidad de reducir gradualmente el financiamiento a actividades que emiten carbono y aumentarlo para los que trabajan en la transición hacia energías renovables. Esto no es de un día para otro.
La especialista Virginia Vilariño, Coordinadora del área Clima y Energía del CEADS (desde Montreal) destacó que el tercer reto es el acceso al financiamiento para las metas climáticas de las empresas. Cerrar la brecha va a ser indispensable, principalmente cuando las metas de las empresas se articulan con las del país. Debemos participar de los grupos de decisión que regulen la descarbonización del planeta e involucrarnos. Muchas empresas ya lo estan haciendo y en ese proceso estan obteniendo ventajas competitivas.