Durante el Argentina Oil & Gas, con sorpresa y alegría, compartimos la presentación de la primera hoja de ruta de la contribución a los ODS por parte de la industria. Para conocer más detalles de este tema, Futuro Sustentable conversó con Claudio Moreno y Viviana Barila, presidente y vice de la Comisión de Sustentabilidad del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trató esta experiencia?
Claudio Moreno: – Fue una gran oportunidad. La hoja de ruta nos da una plataforma y un soporte vinculados con temas como derechos humanos, perspectivas de desarrollo económico, donde tratamos de incorporar lo ambiental y lo social. Es una mirada del sector, una mirada ampliada, dado que trata de percibir qué impacto tienen nuestras actividades sobre la macro economía y cómo vamos a contribuir a los ODS a nivel nacional y global.
FS: – ¿Cuántas empresas del sector se incorporaron a este trabajo y cómo comenzaron a delinear esta hoja de ruta?
Viviana Barila: – Son más de 28 empresas que comenzaron a trabajar desde hace más de un año. El IAPG se asoció con CEADS para llevarla a cabo. Es la primera iniciativa de este tipo en Argentina. Para nosotros fue muy importante, porque es la voz del petróleo y el gas.
CM: En cuanto a los aportes de cada empresa, la hoja de ruta cuenta con empresas de servicios, las productoras, el transporte y la distribución. Los objetivos son 17 y las metas son 169. En los últimos años, se vio que el sector tiene mucho para aportar y es convocado cada vez más.
FS: – En un sector donde el género es predominantemente masculino, ¿cómo se trabaja la inserción de la mujer?
VB: – La hoja de ruta nos permitió materializar el aporte que la industria viene haciendo al desarrollo. Uno de los objetivos priorizado fue el de género, y ahí aparece el rol de la mujer. Creemos que aún hay un montón de cosas por hacer, en una industria que está liderada por hombres. Estamos pensando cómo podemos avanzar, pensando en un análisis de la situación actual, las metas y la puesta en marcha de acciones conjuntas. Un primer paso es construir un indicador acerca de cuántas mujeres trabajan en el sector.
FS: – ¿Van a establecer líneas de base de cada objetivo? ¿La hoja de ruta propone un punto de partida en 2020?
VB: – Sí. Priorizaremos seis objetivos, que a su vez son ocho, dado que hay dos que atraviesan a esos seis que nos parecen clave. Esta hoja de ruta pone en evidencia lo que la industria hace, pero también manifiesta que no lo hace sola. Las mediciones se podrán conocer más adelante, dada su importancia.