IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, y Sanofi Pasteur, la división vacunas del grupo Sanofi, sellaron una alianza con el propósito de apoyar e impulsar emprendimientos de base científico tecnológico liderados por mujeres, en el marco del Programa WISE Women in STEM Entrepreneurship.
En este sentido, se realizó un concurso que buscó premiar soluciones innovadoras en salud para prevenir enfermedades y pandemias a través de la inmunización y vacunación.
“Desde el Centro de Entrepreneurship del IAE a través de nuestro Programa WISE Latin America junto al BIDlab, creemos firmemente que el desarrollo de la sociedad requiere la integración de todos los talentos humanos y por eso apoyamos la promoción de hombres y mujeres que trabajen en forma colaborativa para lograr la innovación que nuestra región necesita para dar el salto hacia la prosperidad. Y esa innovación, basada en las disciplinas STEM aplicadas a la salud e impulsada por mujeres emprendedoras será un paso más hacia ese objetivo. Por eso agradecemos y celebramos esta alianza virtuosa con Sanofi Pasteur que nos permite reconocer a esas mujeres e impulsarlas en su camino”, explicó Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y Directora General del Programa WISE (Women in STEM Entrepreneurship).
Por su parte, Andre Soresini, gerente general de Sanofi Pasteur para Cono Sur, señaló: “En Sanofi estamos comprometidos con la Diversidad y la Inclusión. La igualdad de género es uno de los aspectos en los que trabajamos para brindar un ambiente de trabajo justo y equitativo. Estamos convencidos que, como compañía líder en investigación y desarrollo, tenemos la responsabilidad de aportar a un mundo más igualitario, por eso nos enfocamos en eliminar la brecha de género no sólo dentro de la compañía sino también en la sociedad. Por eso nos sumamos a proyectos como este que al mismo tiempo impulsan a las mujeres emprendedoras en ciencia y promueven innovaciones en salud que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”.
La competencia entre las 17 propuestas que llegaron a la final del concurso se desarrolló on-line mediante la presentación de un pitch con el objetivo de validar su proyecto, con lo que demostraron su escalabilidad, rentabilidad e impacto en la sociedad. El jurado estuvo compuesto por Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y directora del Programa Women in STEM Entrepreneurship, Andre Soresini, gerente general de Sanofi Pasteur para Cono Sur, el Dr. Federico Bustos (Innovation Manager The Hive) y la Dra. Magdalena Princz (coordinadora de la Sala de Internación del Hospital Austral y Líder de Proyectos de Innovación en The Hive).
Pasaporte Sanitario, liderado por María Cecilia Mayas Paez, fue el proyecto seleccionado como ganador. Una aplicación (apoyada en tecnología Blockchain) con datos centralizados y geolocalizados donde el usuario registra sus vacunas con trazabilidad (marca, lote y validez) y puede administrar calendarios propios y de familiares con información actualizada por expertos en inmunidad, compatibilidad, turnos, etc. Con ello, los gobiernos podrán tomar decisiones sobre política sanitaria eficientes, oportunas y ágiles con datos online y de geolocalización de vacunación y seropositivos. Al contar con la información digitalizada y validada, podrá optimizar costos transaccionales para programas sociales que exigen contraprestaciones sanitarias (como por ejemplo la AUH).
El emprendimiento ganador obtendrá la suma de AR$ 300.000 y la posibilidad de realizar un curso de formación en el IAE Business School. “Estamos muy agradecidas y entusiasmadas por la oportunidad que WISE (Women in STEM Entrepreneurship) liderado por mi profesora Silvia Torres Carbonell, su equipo especialmente la Lic Araceli Calja y a Sanofi Pasteur representado por su Gerente André Soresini, nos ofrecen a las mujeres en Ciencia y Tecnología el crecimiento y la colaboración de una comunidad emprendedora con altos estándares y creatividad. Es un honor haber compartido esta experiencia con colegas de excelencia de las que aprendemos mucho y dejando abierta las puertas para construir sinergias entre nosotras”, mencionó Mayas Paez.