Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Ledesma lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales de la industria. Humberto Solá, director de Innovación, Medio Ambiente y Energía en Ledesma, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable – ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
Humberto Solá – Ledesma tiene relevado los impactos de sus procesos en base a la reglamentación vigente (matriz legal), a las mejoras tecnológicas disponibles y a las tendencias de los mercados, entre otras fuentes de orientación. Ejemplo de ello son las inversiones que está haciendo en riego, como la instalación de compuertas teledirigidas; la implementación de un sistema de monitoreo y ayuda para regadores a través de una red de celulares y la instalación de un sistema de riego con cañones enrolladores autopropulsados presurizados por gravedad, lo que hace que no consuman ni energía eléctrica ni combustible fósil alguno para su operación. El desarrollo de un papel 100 % de fibra de bagazo sin blanqueadores químicos, el papel NAT, es otra muestra de la búsqueda permanente para mejorar sus impactos, no solo en las operaciones, sino también en sus productos.
FS- Específicamente en materia de descarbonización, ¿cuáles son los principales desafíos a sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
HS – Ledesma calcula su huella de carbono desde el año 2006 y tiene fijado un compromiso de reducción del 25 %, que va cumpliendo, tomando como base las emisiones del año 2015. El desarrollo de un programa para sustituir el gas natural que consume en sus calderas por RAG de caña de azúcar es otro hito en las acciones de Ledesma, que busca ser una empresa cada vez más sostenible.
FS – ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
HS – Venimos desarrollando talleres con las áreas operativas de Ledesma, que están conducidos por una asesora que tiene gran experiencia en temas relacionados a la huella de carbono, huella del agua y cambio climático. De esos talleres sacamos ideas para ir mejorando de cara al 2025 y 2050.
Estamos realizando un prototipo de taller de sostenibilidad en el transporte con cinco empresas de gran compromiso ambiental que nos prestan servicio transportando nuestros productos a lo largo y ancho de nuestro país, como un primer paso para trabajar con el Nivel 3 de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, tenemos en carpeta un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de biogás de vinaza de alcohol que, en la medida que las condiciones técnico-económicas sean las adecuadas, se podrá implementar para bajar aún más la dependencia del gas natural como combustible fósil.
Finalmente, estamos avanzando en la construcción y posterior puesta en marcha de una planta de producción de elementos de un solo uso a partir de pulpa termomoldeada que reemplazará parte de los utensillos de plástico de un solo uso.