Crece la necesidad de que los envases empiecen a tener menos plástico. Desde hace un tiempo, las marcas comenzaron a comprometerse con ese objetivo, como es el caso de Cif, que presentó su primera botella 100% reciclada y reciclable. Para conocer más, Futuro Sustentable conversó con Ramiro Hosselet, Brand Manager de Dishwash Cono Sur de Cif.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata la nueva Eco Botella de Cif?
Ramiro Hosselet: – Nuestro envase no solo es 100% reciclable sino que también es reciclado. Desde Cif, fomentamos la sustentabilidad y la economía circular, dado que la botella puede ser reintroducida en el mercado varias veces.
FS: – Con esta iniciativa, ¿cuántas toneladas de plástico dejan de introducir al mercado?
RH: – Dejamos de introducir 800 toneladas de plástico por año. Para hacer un paralelismo, es el equivalente a cinco obeliscos de plástico.
FS: – ¿Cómo fue el proceso para llegar a esto?
RH: – Este trabajo no se hace de la noche a la mañana. Trabajamos en conjunto desde 2014 con nuestros proveedores y Unilever aportó a sus excelentes técnicos e ingenieros de pack. Es importante generar conciencia por el impacto que esto tiene en el medio ambiente. Las cooperativas también representan gran parte de este proyecto, dado que son quienes recolectan los materiales; al igual que Ecopet y Reciclar. Acá también hay un gran interlocutor, que es el consumidor, cada vez más involucrado y más consciente. Con todo esto, llegamos a convertirnos en la primera marca del mercado de detergentes con envases 100% reciclados.
FS: – Este tipo de envases, ¿genera algún efecto en el contenido? ¿La botella no pierde resistencia?
RH: – No. Hemos hecho todas las evaluaciones técnicas para garantizar la misma puesta en valor que si la botella no hubiera sido reciclada.