En el Mar Argentino existen unas 12 especies de grandes tiburones, presentes tanto en las costas, en mar abierto, como en las profundidades. Viajan grandes distancias e inclusive suelen migrar a aguas de otros países o aguas internacionales. Son predadores tope y comparten otra característica: su tasa reproductiva es baja, por lo que si aumenta su mortalidad, las poblaciones rápidamente caen. En este marco, el estado de conservación en el Atlántico sudoccidental del tiburón escalandrún (Carcharias taurus), representante por excelencia de nuestras costas, es crítico.
Una situación similar sucede a escala global con la población de esta especie: de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en peligro crítico de extinción. Por su naturaleza migratoria, combinada con una fuerte presión pesquera en su área de distribución (a causa de la captura tanto selectiva como incidental en pesquerías artesanales, recreativas e industriales), se estima que su población se redujo en un 80% en los últimos 74 años. Además, su preferencia por las aguas costeras implica que también su hábitat está amenazado, por la pérdida y degradación de estos ambientes.
Países como Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica cuentan con protecciones específicas para esta especie, pero más allá de eso, su protección es limitada.
En este sentido, y con el fin de implementar medidas de conservación a escala global, WCS Argentina junto con Fundación Vida Silvestre Argentina brindaron apoyo y asesoramiento a los gobiernos de Brasil y Panamá, quienes impulsaron la incorporación del tiburón escalandrún como especie migratoria en la 14° Conferencia de las Partes (COP14) de la CMS. La CMS es la única convención global especializada en conservar especies migratorias, sus hábitats y sus rutas de migración, donde se analizan el estado y las necesidades de conservación de estas especies en particular, y se evalúan propuestas para modificar o incorporar especies a la lista de protegidas.
Los países que forman parte de la CMS señalaron la importancia de la conectividad ecológica, incluidas las migraciones de animales, como una de las prioridades clave del nuevo Marco Mundial de la Biodiversidad aprobado en diciembre de 2022 en Kunming-Montreal. Bajo el lema “La naturaleza no conoce fronteras”, la COP14 fue la primera reunión mundial sobre biodiversidad desde aquel hito.
La propuesta presentada fue adoptada formalmente por consenso el 17 de febrero. Esta incorporación es esencial para ayudar a garantizar que los esfuerzos de conservación del escalandrún permitan la recuperación en toda su área de distribución.
Juan Martín Cuevas, Coordinador de Conservación de Tiburones y Rayas de WCS Argentina y representante de las organizaciones de la sociedad civil durante la COP14, señaló que “este es un paso muy importante en la historia de la conservación del escalandrún en la región, que permitirá catalizar las iniciativas en las que venimos cooperando hace años. Es un orgullo haber podido expresar nuestra voz a favor de esta especie en la Convención y que se haya logrado el apoyo de muchos de los países presentes. La inclusión de este gran tiburón en los Apéndices I y II de las CMS fortalece el involucramiento de los gobiernos para trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, los pescadores y otros actores locales y así lograr mayor cooperación internacional en la recuperación de la especie en el atlántico sudoccidental”.