La Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA) y la Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) presentaron un informe, que a partir de 19 empresas con 26 plantas tratadoras se realizaron las proyecciones sobre las 121 plantas totales que operan en la Argentina. Estas tratan sólo el 21% de los residuos industriales, especiales y peligrosos. Es decir, de 17.572.639 tn/año que se generan en las empresas e industrias, sólo se tratan adecuadamente 3.771.000 tn/año. Son sólo 39.232 empresas generadoras que entienden que el tratamiento de residuos es parte del costo de producción, no un adicional.
Gustavo Solari Presidente CAITPA dialogo con Futuro Sustentable sobre la temática, y explicó que “Para nosotros es importante concientizar a los habitantes de la Argentina sobre la importancia del tratamiento adecuado de los residuos peligrosos. Están tipificados así por un motivo y el daño que producen es una realidad”,
Futuro Sustentable – ¿Cómo hace el resto de las empresas para disponer de sus residuos sin tratarlos?
Gustavo Solari – Te puedo contar un poco lo que nosotros entendemos que está pasando. En época de crisis económica como la que nos está tocando atravesar lamentablemente, los residuos en una primera etapa pasan de tratarse por tecnología adecuada para ser tratados por una tecnología más económica hasta que en un momento recaen en la marginalidad. Eso pasa habitualmente con empresas que están dentro del sistema y por el otro lado tenés a las empresas que no están dentro del sistema, que son todas las que vos mencionas, que nosotros suponemos que hacen una disposición clandestina de los residuos.
FS – ¿Cuál es el costo de recomposición de ese daño ambiental? ¿Está estimado en esas 14 millones de toneladas cual puede ser el costo y qué daño a la salud nos puede también traer?
GS – Nosotros decimos que hay una cuestión tangible y una intangible. Y si uno se limita a saber cuántos basurales clandestinos hay en el territorio nacional vemos un poco los residuos , y con respecto a la recomposición remediar todos estos basurales seguramente desde el punto de vista económico tendrá un costo muy alto. Lo que es intangible es el daño que le genera a la salud. Sabemos que lo genera pero lo que no sabemos es cuánto. La gente que vive cerca de estos basurales clandestinos termina teniendo problemas en la salud y cada vez hay más basurales clandestinos. Medir desde el punto de vista de la salud es muy difícil. Sabemos que el problema existe lo que no podemos es cuantificarlo.