El Ing. Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos Provincia de Buenos Aires, estuvo conversando con Pablo Gago en el programa Futuro Sustentable AM 1220 sobre las inversiones en materia hídrica como también en las licitaciones que se llevaron a cabo y las que vendrán a lo largo del año. Además, comentó que estas obras serán claves para resolver cuestiones a futuro.
Futuro Sustentable – ¿Las obras emblemáticas, son parte del plan quinquenal?
Guillermo Jelinski – Sí, están integrados en este plan, el cual es a cinco años de ejecución, está pensado en resolver cuestiones de 20, 25 años futuro. A mí me corresponde al área de agua, cloacas, de obras hidráulicas, obras de protección de costas, control de inundaciones y la provisión y gestión de recursos hídricos.
Futuro Sustentable – ¿En la semana adjudicaron las obras para pozos de captación de agua?
Guillermo Jelinski – Es así, la Provincia en convenio con el ENHOSA, adjudicó la construcción de los primeros 53 pozos de captación de agua de un total de 139 que ABSA realizará en toda el área de concesión. Esto beneficia a 22 localidades, es la primera etapa de un trabajo que va a llevar agua potable a ciudades que necesitan un refuerzo en sus redes y en su sistema de provisión. Es un bien público y un derecho humano de la población. Además estamos licitando una serie de grandes obras para dar solución, al menos para los próximos 20 años, como la ejecución de acueductos y reparaciones de cañerías.
FS – Entre otras obras. ¿Hace unos días lanzaron la licitación de adecuación del canal Inés Indart, entre otros?
GJ – Ese fue el primero, después el jueves se realiza la licitación de limpieza del Reconquista y la del Samborombón, pero más que nada con el arroyo San Vicente. Estos son los primeros de varios de arroyo grandes que hace muchos años que no tienen mantenimiento y aparte otras obras hidráulicas que están ya destinadas a las obras hidráulica de entubamiento de aguas fluviales, protección de causes. Además, estará los planes maestros se ha incorporado la visión de cuenca dado que uno tiene que mirar la visión completa de la cuenca con una visión de sustentabilidad cuando uno hace un manejo de los desagües superficiales, justamente para no realizar conflictos en otros lados.
FS – ¿Qué van a realizar en los ríos de Reconquista y Luján?
GJ – En el río Reconquista se está licitando la limpieza del cauce, obras que hace unos años que no se realizan. Lo mismo se está licitando, la limpieza de todos los cuencos de las estaciones de bombeo, que son muy necesarios para que no se llenen de residuos. En cuanto al río Luján, ya está arrancando la obra del primer tramo de aguas abajo, donde se hace un ensanche de una parte del cauce donde no se toca el fondo, pero se realiza un ensanche y se hacen obras para las localidades de Pilar, Luján, Mercedes, entre otras.